La Sintergética es un código de lectura sistémico que integra diferentes cosmovisiones culturales y propone una visión de síntesis, acorde con los desarrollos de la ciencia contemporánea.
Esta metavisión integrativa ha permitido la investigación y desarrollo de métodos y herramientas en el campo de las ciencias biológicas con especial énfasis en las ciencias de la salud.
Desarrollada por un grupo de médicos de varios países hispanoamericanos liderados por el Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, médico colombiano de la Universidad de Antioquia. La sintergética propone una visión de síntesis que integra las cosmovisiones de las culturas tradicionales del mundo y la cultura moderna
La salud, la enfermedad, la ciencia, la conciencia, la información y la energía, son vistas a la luz de la antigua tradición integradora de la gran cadena de la vida. Con este hilo conductor se estudian nuestros diferentes modos de ver el mundo, para integrarlos en una visión que recrea la unidad inherente en la diversidad.
La Sintergética adopta la definición sistémica de la vida, propuesta por la biología moderna, concibiéndola como un patrón de información dinámico e inteligente que interactúa con la estructura disipativa del cuerpo.
Aceptando que esta interacción de patrones de información con nuestro cuerpo es un proceso de aprendizaje, la Sintergética asume que vivir es aprender, de lo que surge la necesidad de definir la vida no sólo en términos de información, energía y materia, sino también en términos de conciencia.
Una consecuencia de este tipo de visión, y su desarrollo en el campo terapéutico, es que la salud y la enfermedad no sólo son el producto de intercambios de materia y energía, sino que representan especialmente el resultado de nuestros niveles o estados de conciencia. Lo que creemos y pensamos de nosotros mismos es el más importante factor indicador de nuestra salud. En otras palabras, la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con el desarrollo y empleo de nuestra conciencia.
El estudio de la conciencia y sus relaciones con la información, la energía y la materia, ha permitido en Sintergética el desarrollo de nuevos abordajes de antiguas propuestas terapéuticas, como las reflexoterapias, y de modernos desarrollos como la neuroplasticidad cerebral. Para tal efecto, la Sintergética ha desarrollado tecnologías apropiadas de armonización de los campos biológicos - sistemas RAM y tecnologías de la conciencia- y ha generado un modelo de formación en permanente evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario