VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

sábado, 28 de septiembre de 2013

ASTROSICOLOGIA

La Psicología Astrológica es una corriente dinámica dentro de la astrología que se basa en el modelo conceptual holístico de la Psicosíntesis del psiquiatra italiano Roberto Assagioli. 

El psicólogo suizo Bruno Huber (1930-1999) fue quien llevó la psicosíntesis a la astrología, y más adelante con su esposa Louise, gran conocedora de la obra de Alice B. Bailey, fundaron el API (Instituto de Psicología Astrológica) en Suiza que actualmente es dirigido por el hijo de ambos Michael. 
De la mano de los Huber y las distintas escuelas que se han ido desarrollando principalmente en Inglaterra y España y actualmente en más y más países incluyendo América del Sur, la Psicología Astrológica se ha convertido en un valioso instrumento de autoconocimiento y se ha empleado exitosamente como herramienta de diagnóstico en la práctica del asesoramiento psicológico.  
Según Bruno Huber, el objetivo básico del método -mediante su enfoque terapéutico, de asesoramiento o de enseñanza- es el de aumentar nuestra comprensión y estimular nuestros propios procesos de pensamiento. No se ofrecen recetas preparadas ni soluciones fáciles, sino que se proporciona un instrumento útil en el proceso de individuación y de autoconocimiento, de manera tal de aprender a aceptarnos por lo que somos y por lo que podemos llegar a ser, permitiéndonos entonces vivir una vida más libre, más feliz y más creativa. En general nos ocupamos de facilitar el encuentro con el propio yo verdadero y el trabajo consciente hacia la integración e integridad.
El modelo conceptual psicológico en que nos basamos contempla al ser humano como una globalidad: una psique humana interconectada con su entorno y, al mismo tiempo, una entidad espiritual (individualidad) que libremente puede establecer relaciones con los demás.
El  único objetivo aceptable por parte del profesor o asesor de Psicología Astrológica es el de aumentar la libertad  Y LA RESPONSABILIDAD de la persona asesorada, en sus propios procesos y en el desarrollo de la voluntad sobre su propia existencia.

Curso de Formación

Nuestro diplomado está orientado esencialmente al autoconocimiento en la persona del psico-astrólogo:  el crecimiento personal y espiritual,  así como también a la obtención de herramientas y estrategias de conversación orientadas al cambio y profundización de elementos claves en la psicología transpersonal que permitan al estudiante convertirse en asesor psico-astrológico.

El curso está convenientemente dividido en tres partes, que pueden tomarse por separado, de manera que el estudiante decide con cuánto quiere comprometerse o el ritmo con el que desea estudiar: 


Curso Básico de Introducción: módulo 1

1º Nivel Avanzado: módulos 2 y 3.
2º Nivel Avanzado: módulos 4, 5 y 6.
  

El Curso Básico de Introducción da una visión general y práctica del método y su relación con la psicosíntesis, en algún sentido permite al estudiante determinar si desea seguir con los niveles avanzados[1].

En el 1º nivel avanzado,  se entregan las diez reglas básicas de interpretación de una carta natal; de manera que el estudiante al finalizar el primer año estará en condiciones de interpretar cartas natales y comprenderá los alcances de la Psicología Astrológica como herramienta de autoconocimiento. Al finalizar el primer año, el o la estudiante deberá realizar una tarea final que le permita evaluar al estudiante mismo su grado de aprendizaje.
El 2º nivel avanzado, trata sobre autoconocimiento y habilidades de counselling. Se estudian los conceptos de personalidad en términos de psicología transpersonal, estrategias básicas conversacionales orientadas al cambio  y se entregan herramientas para identificar las condiciones de la personalidad tripartita en la carta natal, así como elementos de ética del psico-astrólogo. Estudiamos también la técnica de la progresión de la edad como foco de consciencia a través de la vida. Al finalizar la formación de dos años, el estudiante presentará un trabajo final, luego del cual se le otorgará el diploma de psico-astrólogo. 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

La metodología de enseñanza incluye tanto teoría como práctica. En general cada clase incluye exposiciones teóricas y ejemplos prácticos basados tanto en las preguntas que surgen como en demostraciones alrededor de las cartas natales de los mismos alumnos del curso. Durante todo el curso, el estudiante utilizará su propia carta natal como eje alrededor del cual pondrá en práctica sus nuevos conocimientos.
El programa incluye tareas y ejercicios, algunos de carácter opcional y otros necesarios para el buen desenvolvimiento del proceso educativo como por ejemplo trabajos personales y revisión de lecturas anexas. Al finalizar el primer año el alumno deberá presentar un primer trabajo de síntesis. En el segundo año se incluyen talleres de trabajo personal y de habilidades del psico-astrólogo en su tarea de asesoramiento, y al finalizar aparte de un trabajo personal escrito se incluye una corta presentación de la propia carta natal ante los compañeros para la obtención del diploma.

Paralelamente al curso, el alumno podrá optar por la participación en talleres específicos (de profundización y en nuevos desarrollos de la psicología astrológica de vanguardia) para la comprensión y mejora del aprendizaje de  la psicología astrológica.

MATERIALES DE ESTUDIO Y TRABAJO:

Uso gratuito de programa  psicología astrológica, para cada estudiante.
Envío de material estudio en PDF para cada modulo.
Cuadernos de síntesis de  cada módulo.
Asesoría para el uso de software de astrología.
Requerimiento prácticoLos datos de nacimiento del alumno(a): fecha, lugar y hora de nacimiento. Si se desconoce la hora es conveniente pedir una copia del acta o partida de nacimiento en la localidad donde este fue registrado.

Año 1

Curso Básico de Introducción

Módulo 1 – Introducción al Método Huber
1.       La astrología, la psicología y la reunión de ambas.
2.       Los cinco niveles en la carta natal y en el ser humano.
3.       Los planetas y sus símbolos.
4.       Cruces, temperamentos y Signos zodiacales.
5.       Sistema de casas y leyes de zonas.
6.       Uso del programa de astrología
  1. Ejercicios prácticos

Primer Nivel Avanzado

Módulo 2 – Motivación vital del ser humano
1.       Taller Práctico: Símbolo del Mandala
2.       Los aspectos
3.       Figura y Color de los aspectos.
4.       Figuras de aspectos individuales
5.       Ejercicios prácticos: la carta natal de mis compañeros.
Módulo 3 – El Ser humano y su Mundo.
1.       Estructura del sistema de casas
2.       Concordancia o divergencia entre signo y casa
3.       Nodo Lunar y las diez reglas de interpretación
4.       Los planetas espirituales
5.       Ejercicios prácticos
Trabajo personal de síntesis: “Motivación vital y divergencias entre genética y comportamiento”.

Año 2

Segundo Nivel Avanzado

Módulo 4 – Autoconocimiento, La Personalidad
1.       Conceptos psicológicos
2.       Los planetas personales y la personalidad tripartita.
3.       Modelo de familia
4.       Fortalezas e Integración de la personalidad
5.       Psicosíntesis y el ánfora de Huber.
  1. Ejercicios prácticos
Módulo 5 – La Fases de la Vida y la Progresión de la edad. 
1.       Técnicas Clásicas y Progresión de la Edad (PE)
2.       Fases y Ritmos Vitales: formación y conciencia
3.       Aspectos del PE a los planetas
4.       Significados espirituales
  1. Ejercicios prácticos
Módulo 6 – Técnicas de Psicología y Counselling
1.       Asesoría o Consulta con la carta natal
2.       Taller Práctico: Counselling, estrategias conversacionales orientadas al cambio.
3.       Tesis final. Presentación de un trabajo original escrito sobre una carta natal.
Graduación.  Presentación: Autoconocimiento sobre la propia carta natal y Ceremonia de graduación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario