VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

domingo, 21 de noviembre de 2010

CORRECION DE LA HORA NATAL

Métodos de rectificación:

Para resolver la problemática de hora natal inexacta la Jyotisha Shastra, mas conocida como Astrología Védica o Hindú, cuenta con una variedad de alternativas, dependiendo de la incertidumbre horaria a salvar y de la cantidad y exactitud de acontecimiento pretéritos para la verificación de la hora natal dada con que se cuente. A continuación expongo una lista de los recursos instrumentales para rectificar la hora natal conocidos y probados por mí hasta la fecha, clasificados de acuerdo a la necesidad de poseer, o no, hechos pretéritos significativos vividos por el nativo con fechas precisas.


Métodos de verificación y/o rectificación que prescinden de hechos pretéritos:

1. Nisheka o Adhana Lagna: Ascendente del momento en que se consuma el coito.
2. Carta de Concepción: Conocida en occidente como Trutina Hermes(1).
3. Pancha Tattva: Basado en la división cualitativa de las 24hs. del día según los elementos.
4. Vighati Lagna: Ascendete especial que correlaciona día, hora y sexo del nativo.
5. Vargachatushtaya: Articulación de Rasi Chakra con armónicas D-9, D-12, D-81 y D-108.
6. Kunda: Armónica D-81, derivado del método denominado Varga Chatushtaya.
7. Sookshma Lagna: Longitud armónica D-972 del Ascendente en relación a la Luna.
8. Pranapada Lagna: Ascendente especial en relación específica al Ascendente natural.
9. Longitud del Sol y Luna en relación al Ascendente.
10. Vargas: Evaluación cualitativa de Ascendente en Vargas (cartas divisionales).


Métodos de verificación y/o rectificación que requieren hechos pretéritos:

1. Dasas: Períodos temporales correlacionados desde el Ascendente y la Luna.
2. Gochara: Tránsitos planetarios en Rasi Chakra (carta natal) y Vargas (cartas divisionales).
3. Direcciones en claves diversas para la verificación de hechos pasados en Rasi Chakra y Vargas.
4. Varshapal: Retornos solares anuales, mensuales y diarios aplicados a hechos pasados.


Aquellos que nos hemos formado inicialmente en el ámbito de la astrología occidental nos sorprende gratamente el hecho de que existan tantos recursos para corregir la hora natal, principalmente para los casos en que no hay sucesos pretéritos conocidos. La práctica habitualmente nos presenta algunos consultantes con serias dificultades para recordar fechas exactas de acontecimientos que hayan significado algo importante en sus vidas. Algunas veces el problema pasa por el hecho de que quien consulta es alguien joven, con lo cual no hay sucesos fuertes o significativos. Esta condición es indispensable para llevar a cabo una rectificación dinámica y direccional. Por eso aquí me centro en dos de los métodos que no requieren tales datos, pudiéndose implementar en una primera etapa, que bien puede ser denominada de pre-rectificación: La carta de Concepción y el método Kunda.

Para ejemplificar el uso de estos dos métodos presento una natividad femenina que integra mi base de datos de consultantes. El nacimiento se produjo el 3 de Marzo del año 1978 en Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As. Según el registro asentado en partida de nacimiento el natalicio se produjo a las 10:30 a.m. De acuerdo a lo que le dijo su madre a la nativa, el nacimiento tuvo lugar entre las 10:15 a.m. y las 10:30 a.m. Mi primer impresión ante esto fue pensar que se me había presentado una vez mas el clásico “redondeo administrativo” de la hora natal.





La Rasi Chakra de concepción:

En primer lugar implementé la técnica de rectificación basada en la carta de concepción. Este método que, si bien tiene su origen en la tradición astrológica occidental, fue adoptado por los astrólogos hindúes(2) como válido para ser implementado con la utilización del zodíaco sidéreo. Por otra parte, tanto Parashara como Varahamihira mencionan técnicas de rectificación basadas en la posición de la Luna y/o Ascedente (Adhana Lagna o Nisheka Lagna) pero para el momento del coito. La regla medieval de la carta de concepción establece que la longitud zodiacal de la Luna en el momento de concepción en la natividad es la longitud del grado Ascendente, o su opuesto, y la longitud de la Luna natal el grado Ascendente, o su opuesto, en la concepción.





La búsqueda de la Luna de concepción se lleva a cabo considerando en primer lugar la longitud del grado Ascendente natal, o su opuesto, en principio para 273 días (10 ciclos sidéreos de la Luna x 27,3días) previos al nacimiento, para luego ampliar su búsqueda en mas o en menos diez días, correlacionando una longitud de Ascendente que de cumplimiento a la regla. En este caso obtuve una Luna en 29º06´ de Piscis a menos de dos grados de la longitud del Ascendente natal, con un ascendente de concepción a 3º42´ de Géminis, la exacta longitud opuesta de la Luna natal. Esto sitúa la concepción el día 11 de Junio de 1977, a las 09:03 a.m., aproximadamente 264 días antes del nacimiento. La madre, de alguna manera, confirmó esto diciendo que se trató de un embarazo normal comprendido dentro de los nueve meses. A continuación, si en la carta natal llevamos el Ascendente hasta 29º06´ de Piscis, indicados por la Luna de concepción, la hora de nacimiento a la que se arriba es 10:21:17 a.m. Esto en principio parece darle la razón a la madre de la nativa en lo que a la hora natal se refiere, debido a que queda contenida entre 10:15hs y 10:30hs.


El Kunda:

Textos antiguos auténticos como “Skanda Hora” de Subrahmanya, “Brihath Prajapathyam” dictado por Daksha Prajapathi, “Brihat Sounaka Hora” atribuido al Rishi Sounaka o “Prashna Marga” de Namboodiri, presentan una teoría para la rectificación de la hora natal denominada “Vargachathushtaya” (varga: división, chatur: cuatro, sthana: posición, localización), compuesta por cuatro cartas divisionales. Las cuatro vargas de la tan mentada tétrada son:

a) Navamsa (Asc. x 9) = D-9.
b) Navamsa-Navamsa (Asc. x 81) = D-81.
c) Dwadasamsa (Asc. x 12) = D-12.
d) Navamsa-Dwadasamsa (Asc. x 108) = D-108.

De acuerdo a esta teoría si dos o más de los cuatro Ascendentes obtenidos luego de las multiplicaciones correspondientes se hallan en relación trigonal a la “Luna natal”, muy probablemente, la hora de nacimiento será la correcta. En el tratado “Skanda Hora” esto es presentado de un modo terminante:

“Dridam dwi bahu samvadath sarvam vidhi dwijothama”

“Si dos o mas métodos coinciden el tiempo natal es correcto,
entonces se acepta como hora natal”

Como se advierte el método basado en la multiplicación del Ascendente por 81, denominado aquí Navamsa-Navamsa, no es otro que el mecanismo para obtener el así llamado Kunda(3). Desarrollar la metodología de rectificación por Vargachathushtaya excedería sobremanera este espacio, por ello me centro en el método Kunda que, dicho sea de paso, como se verá es sumamente eficaz.

Para comprender el funcionamiento de este recurso desarrollaré brevemente el aspecto matemático y temporal implícito en el mismo. Al Kunda le lleva aproximadamente 18 minutos(4) completar una revolución completa al zodíaco. Si lo que se trata es de considerar las vinculaciones trigonales del Ascendente ubicado en Nava-Navamsa con relación a la longitud de la Luna natal en Rasi Chakra, pues entonces el arco en tiempo comprendido entre tal posibilidad es de 6 minutos (18/3 = 6). Con lo cual se deduce que para cualquier nacimiento la corrección posible es de +/- 6 minutos. Este período de tiempo es sumamente adecuado para considerar su posible aplicación en la rectificación de hora natal en nacimientos de gemelos y mellizos, ya que la salida del vientre materno suele producirse en torno a este intervalo de tiempo. En el ejemplo presentado la hora natal deducida por medio del estudio de concepción se sitúa entorno a las 10:21:17 a.m., habida cuenta de que su madre le dijo haber nacido entre las 10:15 a.m. y 10:30 a.m., una desviación en un rango de +/- 6 minutos es absolutamente posible.

El seguimiento gráfico es simple. Sabiendo que el Kunda avanza 1 minuto y medio por signo (18/12 = 1.5) debemos observar su avance en la Nava-Navamsa (D-81), deduciendo el ajuste horario en virtud de su vínculo trigonal con la posición de la Luna natal. O lo que es lo mismo, se ubique en un signo del mismo elemento e igual longitud que ésta.

El ajuste horario en la carta natal de ejemplo será el resultado equivalente en tiempo de la diferencia de longitud entre el Kunda y la Luna natal. A continuación presento el Kunda para las 10:15 a.m., hora en que he iniciado la búsqueda, y la 10:21:17 a.m., hora aportada por el método basado en la concepción, a los efectos de que pueda ser apreciado su desplazamiento:

a) Para 10:15:00 a.m.: Asc. en D-81 = 357º50´05,64” x 81 = 28984º37’36.8”
28984º37’36.8” – (360º x 80) = 184º37’36.8” = 04º37’37” de Libra en D-81.

b) Para 10:21:17 a.m.: Asc. en D-81 = 359º05´48,59” x 81 = 29086º50’35.7”
29086º50’35.7” – (360º x 80) = 286º50’35.7” = 16º50’36” de Capricornio en D-81.

El Kunda en Capricornio de la opción “b” evidentemente se encuentra mucho mas cerca de la Luna en Sagitario que el de la opción “a”. Esto indica que para que coincidan ambas longitudes en Sagitario el nacimiento debería ser un poco antes de las 10:21:17 a.m. A continuación debemos hallar el Kunda para la exacta longitud de la Luna en 243º42’ (3º42’ de Sagitario).

Sabiendo que 6 minutos equivalen a 120º de desplazamiento del Kunda podemos, según la siguiente fórmula, arribar al tiempo de ajuste “aproximado” sin mayores inconvenientes:

( ( Long. del Kunda – Long. de la Luna ) x 6 min. ) / 120º

( ( 286º51’ – 243º42’ ) x 6min. ) / 120º

( 43º09’ x 6min. ) / 120º = 2 min. 9 seg.

Hora pre-rectificada “aproximada” = 10:21:17 – 00:02:09 = 10:19:08

Ahora bien, debido a que hay signos de corta y larga ascensión el desplazamiento del Ascendente por cada signo no es constante a lo largo de toda la jornada. Por eso si aspiramos a ser precisos, y no queremos complicarnos con cálculos engorrosos, aunque no se trate mas que de una interpolación lineal, debemos utilizar el módulo de rectificación de un software profesional. La hora pre-rectificada con el programa Jagannatha Hora 7.4 queda en 10:18:37 a.m., con una diferencia en menos de 31 segundos respecto a la obtenida por medio de los cálculos manuales desarrollados in supra.





La carta a la que se arriba finalmente deberá ser puesta a prueba con hechos pretéritos significativos si los hubiera. Abordar eso aquí sería exceder el objetivo de este artículo, con lo cual queda pendiente para otra ocación. No obstante, presento a continuación la carta Shasthyamsa (D-60) en la cual se estudian factores relativos a la manifestación parcial del Sanchita Karma (Karma acumulado) como condicionantes del actual Prarabdha Karma (Karma presente), este último representado simbolicamente en la Rasi Chakra.





Como se puede observar, el Ascendente se ubica en el sub-signo Sagitario gobernado por Júpiter, también regente de la primer casa en Rasi y Navamsa debido a que en ambas coincide con Píscis. En la carta D-60 cada sub-signo equivale a 00°30' como producto de la división de un signo en sesenta partes de igual longitud (30°/60). Cada una de estas partes Parashara en su obra las identifica con una deidad que, en virtud de su naturaleza positiva o negativa, podrá indicar un Karma adverso o auspicioso en lo relativo al tema que indique el factor astrológico en cuestión. En el caso de ejemplo el Ascedente rectificado se ubica en un sub-signo identificado por Parashara como "Deva", lo cual es totalmente consistente con la naturaleza intelectiva, fina y delicada de la nativa. El regente de la casa diez (el Karma) en Shashtyamsa por coincidir con Virgo es Mercurio, encontrándose unido a Júpiter y Venus en Libra, habitando la casa once. Todo ello confirma su actual desembolvimiento como contadora, así como su cualificación para las lenguas extranjeras y los desplazamientos de larga distancia por motivos profesionales, tal como lo pude verificar personalmente al conocerla.



Notas:

1. La regla conocida en el medioevo como Trutina Hermes es una evolución del principio expuesto por Ptolomeo en el aforismo nº 51 del Centiloquio que dice lo siguiente: “Es Ascendente en la concepción el signo donde está la Luna al tiempo del nacimiento; y el signo donde ha sido encontrada en la concepción, o su opuesto, Ascendente en la infancia”. En el siglo IXX Sepharial ampliaría experimentalmente las posibilidades de esta regla, encontrando su máxima sofisticación en el trabajo de E.H. Bailey, plasmado en su obra “The Prenatal Epoch”, un clásico sobre la materia.

2. Satyanarayana Rao, S. P. Khullar y P. S. Sastri en sus respectivos libros sobre rectificación le dedican un destacado espacio inicial a la carta de concepción como técnica válida para la corrección de hora natal (ver bibliografía).

3. La palabra “Kunda” oculta un significado al cual se puede acceder por medio de un sistema de encriptación, originario de la región de Kerala, en donde al alfabeto se le asignan números a la vez que se los permutan. En este sistema “Ka” y “Nda” se los relaciona respectivamente con los números 1 y 8. Por lo tanto Kunda se traduce como “ochenta y uno”. Esto prueba que el origen de su denominación y, muy probablemente, la creación o descubrimiento del método para rectificar la hora natal proviene del Sur de India, más precisamente de Kerala.

4. Téngase a bien observar como el 1 y el 8 (1 + 8 = 9 = 8 + 1) aquí se encuentran nuevamente presentes, esta vez como tiempo transcurrido. También nueve (1+8) son los meses solilunares del embarazo, conteniendo nueve fases crecientes y nueve menguantes (18 = 9 + 9). El Zodíaco Nirayana (Sidéreo) contiene 3 series de 9 Nakshatras, dando un total de 27 Nakshatras (2 + 7 = 9) a lo largo de los 360° (3 + 6 + 0 = 9) de la eclíptica.


Bibliografía:

Dr. Bh. Satyanarayana Rao: "The Nadi Rectification, with Tables".
Edición propia, Masulipatam - India.

Maharshi Parasara: "Brihat Parasaras Hora Sastra: Tomo I".
Ranjan Publications, New Delhi - India.

Narasimha Rao: "Vedic Astrology. An Integrated Approach".
Sagar Publications, New Delhi - India.

O. G. Sreenadh: "Birth Time Rectification".
Edición propia, Kerala - India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario