VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

sábado, 13 de noviembre de 2010




Bibliografía: Saturno, Un nuevo enfoque a un viejo diablo (Liz Greene)

En los cuentos y los mitos vemos como lo feo basto y tosco puede redimirse y convertirse en el príncipe azul por ejemplo en la bella y la bestia, o en el sapo que es besado se convierte en el príncipe.

poder ver en la vida esa doble cara de la misma moneda no es tan fácil cada vez que tenemos una frustración o una dificultad no la queremos besar, lo que parece tan lógico y tan fácil de hacer en el cuento de hadas resulta que es muy difícil integrarlo en la vida.

Así entonces configuramos todo en términos de blanco y negro, de bueno o malo de moral y amoral.

En la astrología sigue existiendo la misma tendencia, hay aspectos buenos y malos, planetas benéficos y maléficos.

A saturno se le ha dado la connotación de la bestia pero mi intención en esta charla es mostrar la otra cara.

que sería de un cuento sin el malo de la historia? como se narraría al héroe si no tiene que buscar y luchar con alguien? saturno no es solo restricción, dolor, limitación, también nos ayuda en el proceso psíquico de descubrirnos.

Se le denomina el Guardián del umbral, pues solo pasando el umbral podemos ser libres mediante la comprensión de nosotros mismos.

Únicamente se llega al libre albedrío a través del propio descubrimiento, que desafortunadamente no se produce hasta que las cosas no se ponen feas y no hay otra salida.


Todos hemos vivido a saturno cuando vivimos desengaños, retrasos, angustias, pero a la pregunta de Qué significan ? y cómo les puedo sacar provecho? no existen muchas respuestas a parte del consejo típico: Paciencia y autocontrol o "suerte" o igualmente inutil: es una situación de karma. Es muy posible saturno busque que nuestra psique se pregunte POR QUE? al igual que Parsifal necesitaba abrir consciencia y hacer la pregunta adecuada para encontrar el santo grial.

Freud nos dejó un gran legado mostrando esa parte de la psique llamada inconsciente, en el cual según el, allí se vierten todos los contenidos que conscientemente no podemos expresar, bien sea por una moral muy fuerte o por un medio que no permite la libre expresión. El enviar principios vitales allí no quiere decir que se esfumen, o que no existan, al contrario tendrán una mayor fuerza y actuarán desde donde no tenemos control o poder, aparecerán como los accidentes, los enemigos, los retrasos, los saboteos.

Allí en el umbral de lo consciente y lo inconsciente se encuentra Saturno, ayudandonos a preservar lo que mas estimamos de nosotros mismos y excluyendo lo que odiamos y consideramos dañino para la expresión propia.

Pero si solo nos identificamos con una parte, empezaremos a sentirnos victimas de la otra o del destino y se sentirá una total impotencia ante la vida. Únicamente se puede encontrar la libertad aprendiendo mas de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia desde la totalidad de su yo y nada como la frustración, herramienta de saturno para ayudar al hombre a esa integración.

Los mecanismos de actuación de saturno casi siempre son los terceros, las bacterias, los virus, las enfermedades, los vecinos, los hermanos, la familia, la pareja, el enemigo o en forma de mala suerte, retrasos o el favorito: La soledad.


Lo que busca el sí mismo con saturno es un nuevo equilibrio o un punto de vista mas amplio.

el verdadero sufrimiento surge cuando las ideas conscientes de lo que es correcto y apropiado entran en conflicto con el que inconscientemente se ha escogido.


Muchas veces se encuentra la persona con el saboteador en su vida activo, destruyendo lo que consciente mente se quiere hacer. Muchas veces detrás del miedo y la culpa se esconde un objetivo mas sabio y significativo que el escogido por el consciente. desafortunadamente solo se ve la destrucción.

No es fácil hacerse amigo de saturno, la antigua alquimia muestra una ruta para esto. la moderna psicología igualmente es el sendero paralelo a la antigua alquimia.

Los invito a leer según su posición de saturno algunas reflexiones:

Saturno en Aries o en casa 1 I
Saturno en Tauro o en la casa 2 II
Saturno en Géminis o en la casa 3 III
Saturno en Cancer o en la casa 4 IV Imum Coeli
Saturno en Leo o en Casa 5 V
Saturno en Virgo o en casa 6 VI
Saturno en Libra o en la casa 7 VII Descendente
Saturno en Escorpio y en casa 8 VII
Saturno en Sagitario o en la casa 9
Saturno en Capricornio o en casa 10 X MC Medio Cielo
Saturno en Acuario o en la casa 11 XI
Saturno en Piscis o en casa 12 XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario