VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

sábado, 13 de agosto de 2011

COSMOBIOLOGIA

COSTELACIONES Y ZODÍACO

Este material ha de servir para inspirar exposiciones de Cosmobiología, es decir, dar a conocer a las mayorías esta Ciencia de las ciencias del futuro sin la cual ninguna otra ciencia puede ser poseída a fondo.
Es la base de la Iniciación en la Gran Tradición Iniciática y sin su conocimiento la medicina es una simple profesión que continuara teniendo en la cirugía su mejor expresión.
Dibujar este material en pliegos grandes de papel fino y con elegantes trazos y vivos colores, plasmar estas enseñanzas para exponerlas en colegios, universidades y centros de cultura diversos.
Confiar plenamente en este material absolutamente comparable al pensamiento del único Sat Gurú de la Nueva Era del Aquarius, el Sublime Maestre Avatar Dr. S. R. de la Ferrière y de su único Discípulo Fiel a quien llamó “Mi Discípulo Modelo”, el Venerable Sat Arhat Dr. D. Ferriz Olivares

Una constelación es una agrupación de estrellas, formada por miles de ellas. Hay muchas constelaciones en el Universo, de las cuales 12 tienen para nosotros un significado especial. Estas son: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagittarius, Capricornius, Aquarius y Piscis, representadas respectivamente por el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, el Arquero, el Macho Cabrío, el Aguador, y los dos Peces. Estos doce signos forman el Zodíaco, denominación que significa Ronda de Animales.
Sabemos que el Sol constituye el centro del Universo. El movimiento de la Tierra alrededor de él resulta en apariencia, como si éste se moviera alrededor de aquella. Así que, cuando decimos que el Sol se encuentra en Leo, entendemos que la Tierra está en Aquarius. Si nos situamos en el centro del Universo, empleamos una manera heliocéntrica y si nos colocamos en la Tierra como centro, empleamos el sistema geocéntrico.
Grandes Mensajes / 461

Actualmente algunas universidades dan diplomas por el estudio de Astrología, el que no puede ser aprendido, por consiguiente, en pocos meses o en algunos años. Sin embargo, trataremos de dar una idea general al respecto.
Primeramente consideremos al Sol, que es el centro de nuestro Universo. No os será desconocido, que los matemáticos y los físicos se sirvan de signos para representar ciertos valores; por ejemplo, cuando queremos referirnos al oro o a la plata, lo hacemos con signos determinados. Del mismo modo, los planetas y las constelaciones en Astrología están representados en forma de símbolos. Estos son como sigue:
Grandes Mensajes / 462


EL ZODIACO

Fueron los griegos quienes dividieron el cielo en doce secciones y dieron el nombre a doce constelaciones que el sol parece recorrer durante los doce meses del año. La palabra Zodiaco viene de la palabra Zodión=figura de animal, y las constelaciones eran las siguientes: EL CARNERO: Vellocino de oro inmolado a Zeus y transportado por este al cielo, ver la leyenda de Atamás, Nefele y los Argonautas.

EL TORO: Es en el que Zeus se transformó para raptar a Europa, o según otros Io a quién Zeus su amante llevó al cielo luego de transformarla en ternera.

LOS GEMELOS: Son Castor y Polux, llamados los Dioscuros, que fueron llevados al cielo tras su muerte.

CÁNCER: Era el cangrejo que Hera Lanzó contra Heracles cuando este combatía a la Hidra de Lerne. A tal cangrejo lo mató Iolaos, sobrino de Heracles, que había sido llamado por el héroe para que le ayudara a combatir a la Hidra.

EL LEÓN: Era el de Nemea muerto por Heracles en uno de sus trabajos.

LA VIRGEN: Era Herigoné, modelo de amor filial que fue llevada al cielo en recompensa. Otros autores afirmaban que era Astraia (la justicia) hija de Zeus y Temis que reinó en la tierra en la Edad de Oro, pero luego espantada de los crímenes de los hombres, huyó al cielo.

LA BALANZA: Era el símbolo de la equidad y era el emblema de Astraia, por lo que está a su lado en el cielo.

EL ESCORPIÓN: Animal que mató a Orión por orden de Artemís y a quien la diosa subió al cielo para recompensarle.

SAGITARIO: Era el centauro Quirón que por su ciencia y virtudes fue subido al cielo.

CAPRICORNIO: Era la cabra Amaltea, nodriza de Zeus.

ACUARIO: Era Ganimedes el copero celestial, o según otros Aristaios el padre de Acteón.

LOS PECES: Cuando la diosa Afrodita y su hijo Eros eran perseguidos por Tifón, fueron llevados lejos del Eufrates por dos peces, que a causa de ello merecieron honores divinos.





Paramitas tomados de la Literatura del Sat Gurú

La distancia promedio que separa a los planetas del Sol es la siguiente: (los número se entienden en millones de kilómetros), Mercurio, 58; Venus, 108; Tierra, 150; Marte, 225; Júpiter, 600; Saturno 1,200; Urano, 2,840; Neptuno, 4,480; Plutón 6,170.
En la antigüedad no había telescopios y el estudio de los astros se efectuaba con la simple vista, lo que permitía únicamente la observación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Tan sólo los Iniciados eran capaces de ver más allá de la órbita de éste último. Ellos revelaron la existencia de las constelaciones que forman nuestro Zodíaco. Más tarde con ayuda de aparatos de precisión el hombre llegó a contemplar otros planetas más: Urano, cuya distancia del Sol es de 2,840 millones de kilómetros, fue descubierto por Herschel en el año de 1781. Neptuno fue observado por primera vez en 1845 por el astrónomo francés Leverrier, y finalmente Plutón, descubierto por el Observatorio Astronómico Americano (Lowell) en 1930.
Entre el Sol y Mercurio se encuentra un meteorito, conocido con el nombre de Vulco, que no ha sido admitido todavía por la ciencia oficial; los ocultistas lo conocen con el nombre de Vulcano. Cerca de Venus existe una substancia externa semejante a la neblina. El satélite de la Tierra es la Luna, que gira a su alrededor dando una vuelta completa en 28 días. Marte posee dos satélites. Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentran los asteroides que no pertenecen a la categoría de las estrellas y son fragmentos del planeta Juno, que explotó en cierto período y cuya consecuencia fue el hundimiento del continente Atlante. Dicho cataclismo ocurrió hace 15,000 años aproximadamente.
Grandes Mensajes / 463

Tomando en consideración la distancia entre los soles de otros sistemas, descubrimos que la luz de nuestro Sol tarda 9 años en llegar hasta Sirio, 16 hasta Altair, 26 hasta Vega, 41 hasta Arturus, 57 hasta Aldebarán y 362 hasta Antares. La Vía Láctea está formada por 32,000 millones de estrellas y el tiempo que precisa la luz para llegar de un extremo a otro es de 85,000 años-luz. La Vía Láctea es la macha que vemos en el cielo. Luego tenemos el Triángulo de Andrómeda que dista de la Tierra 800,000 años-luz. Así existen muchas otras constelaciones (Nebulosas). Todo esto proporciona una vaga idea, de lo que es la Astronomía. Su conocimiento es indispensable para el estudio de la Astrología.
Los diferentes astros emiten diferentes vibraciones y fuerzas magnéticas, propias de cada uno de ellos y nosotros estamos expuestos a sus influencias.
Existen diferentes substancias; algunas con capacidad atractiva y otras repulsiva, hecho conocido por las ciencias físicas y biológicas. Sabemos también que el hombre está compuesto de substancias diferentes y que cuando tenemos demasiado de una substancia y muy poco de otra estamos física o psicológicamente defectuosos.
La palabra karma, de la filosofía oriental, puede aplicarse, para denominar el resultado de las influencias que los astros ejercen sobre nosotros, término que será fácilmente comprendido por un estudiante de Astrología.
A través de largos estudios los sabios de la antigüedad descubrieron que la conjunción de dos planetas o estrellas trae, según el caso, buenos o malos resultados y que este fenómeno existe también cuando los astros forman otros aspectos entre sí (sextil, cuadratura, trígono, oposición, etc…)
Los planetas se mueven dentro de sus respectivas órbitas, haciendo algunas veces entre sí una incursión. Marte la hizo en 1914 acercándose notablemente a la Tierra; la consecuencia fue la guerra mundial (1914-1918). El mismo fenómeno se registró en agosto de 1939; su resultado fue la segunda guerra mundial.
Este planeta está compuesto de ciertos metales, cuyas vibraciones ejercen un efecto dañino sobre el sistema nervioso del ser humano. Cuando Marte ejerce su influencia directa sobre la Tierra, los hombres se excitan, cualquier incidente les hace reñir, trayendo todo esto conflictos en la vida social. Mientras Marte nos proporciona guerras y disturbios, Venus y Mercurio crean un ambiente apacible. Así cuando Mercurio y Venus están en conjunción, podemos decir exactamente que hay un cauce hacia la Paz.
De tal manea, los diferentes planetas ejercen diferentes influencias sobre la Tierra; en breves palabras, el Sol nos da vitalidad; Mercurio mentalidad y equilibrio; Venus amor, simpatía, afecto y arte; Marte espíritu guerrero; Júpiter personalidad y salud; Saturno profundo conocimiento y meditación, pero también dificultades. Urano es el planeta del altruismo; su influencia se manifiesta a través de erupciones volcánicas y terremotos. Neptuno proporciona fuerzas psíquicas y ocultas, indicando al mismo tiempo viajes marítimos. Plutón es un planeta nuevo sobre el cual tenemos pocos conocimientos; sin embargo sabemos que su presencia indica cambios dentro de la corteza terrestre y trae guerras (véase al respecto nuestro artículo: La Ciencia Matemática Budista) así como también está presente en las prácticas de Yoga y en los poderes psíquicos.
Los astros no afectan solamente a la Tierra en general, sino también a las vidas humanas. Observando sus respectivas posiciones podemos predecir los acontecimientos que afectarán a los seres humanos en particular. El mapa astrológico individual se llama Horóscopo. Esta denominación se deriva de la palabra horo = hora, y scope = mapa; también hora = tiempo y scopia = tratado o historia. Examinando un horóscopo conocemos los rasgos particulares de una persona, el desarrollo de su vida y todo lo concerniente a su futuro. Para poder emitir un juicio acertado, es importante saber la hora exacta del nacimiento.
Análogamente existe una influencia zodiacal. Más allá de los planetas se encuentran grupos de estrellas denominadas constelaciones. Hay muchas de ellas, pero en lo que atañe a nosotros, doce son las más importantes. Los nombres de dichas constelaciones y sus respectivos signos no son desconocidos.
Sabemos que nuestro planeta tiene una inclinación de 23º ½, efectuando un movimiento rotativo alrededor de su eje cada 24 horas. Por esta razón vemos al sol por la mañana saliendo en el este y ocultándose por la tarde en el oeste. Aunque aparentemente el Sol se mueve, es en realidad la Tierra la que gira alrededor de su eje.
El Sol está situado en el centro de nuestro universo y la Tierra, junto con los demás planetas, se mueve alrededor de él, todos ellos dentro de sus respectivas órbitas. Esto significa que, mientras que la Tierra ejecuta su movimiento de rotación en 24 horas –lo que constituye un día- al mismo tiempo avanza un grado en su órbita, alrededor del Sol invirtiendo 365 y ¼ días en completar dicha órbita.
La órbita terrestre está constantemente afectada por las influencias de las doce constelaciones. Desde el 21 de marzo, ejerce su influencia el Cordero, desde el 22 de abril el Toro, desde el 22 de mayo los Gemelos,
desde el 22 de junio el Cangrejo, desde el 23 de julio el León, desde el 23 de agosto la Virgen, desde el 24 de septiembre la Balanza, desde el 22 de octubre el Escorpión, desde el 22 de noviembre el Centauro, desde el 22 de diciembre el Macho Cabrío, desde el 21 de enero el Aguador, y desde el 22 de febrero los Peces.
De esta manera la Tierra recorre en un año la ronda Zodiacal. Mientras esto sucede, los demás planetas se encuentras a varias distancias, debido a la diferencia de sus órbitas. Mercurio traza su órbita alrededor del Sol en 88 días, Venus en 225 días, la Tierra en 365 días, Marte en 687 días, Júpiter en 11 años y 365 días, Saturno en 29 años y 157 días, Urano en 84 años y 8 días, Neptuno en 164 años y 281 días, Plutón en 248 años.
Los diferentes aspectos o distancias entre sí que forman estos planetas en su movimiento de traslación, influyen en la vida del hombre. Comparando la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona, con la que ocupan en un tiempo determinado, nos hace posible la previsión. Aquí se manifiesta la Ley de causa y efecto. Nosotros somos la resultante de las diferentes influencias astrales. Parece como si nuestras vidas estuvieran dirigidas por fuerzas fuera de nuestro control. Por ejemplo, una persona nacida bajo el signo del Cordero con Marte bien aspectado, demuestra fuerza e inclinación hacia la lucha; pero, en otro caso, cuando Cáncer está fuertemente aspectado, el individuo será fuerte, pero pasivo.
Creer en el karma es creer en Astrología. Un hombre bueno nace bajo buenas configuraciones estelares y el malo bajo influencias adversas. Se viene a este mundo en el momento en que rige una constelación apropiada para trabajar su karma. De tal manera encarna una y otra vez bajo la regencia de las diferentes constelaciones, hasta que sea suficientemente fuerte para contrarrestar las influencias zodiacales.
Los órganos de nuestro cuerpo están también regidos por los signos Zodiacales. El Cordero rige la cabeza, el Toro el cuello, los Gemelos los brazos y los pulmones, el Cangrejo el estómago, el León el corazón y el pecho, la Virgen los intestinos, la Balanza los riñones, Escorpión los órganos sexuales, el Centauro los muslos, el Macho Cabrío las rodillas, el Aguador las piernas y los Peces los pies.
Como cada órgano está gobernado por un signo, tenemos que realizar nuestras posibilidades de liberación dentro de las limitaciones que esto nos impone. Sin embargo, nosotros podemos, como dijimos, ponernos fuera del alcance de los efectos maléficos, empleando la voluntad o viviendo una vida muy alerta. También nos es posible convertir las influencias adversas en efectos benéficos, si sabemos llevarlo a cabo.
La Astrología nos enseña que, aunque las estrellas nos dan ciertas predisposiciones, tenemos la libertad de contrarrestarlas.
Las guerras suelen estallar cuando Marte se encuentra cercano a la Tierra. Es cierto que la influencia de este Planeta hace al hombre mal intencionado, pero si la gente realiza alguna vez lo absurdo que es la guerra, esforzándose en mantener la paz y actuando fraternalmente, las guerras se eliminarán por sí mismas. Hay que comprender lo indispensable que es la cooperación para restringir las vibraciones nefastas de Marte. En otras palabras, si la báscula se inclinara definitivamente hacia el lado espiritual, el materialismo llegaría a estar contrarrestado.
Todo esto se debe a que, aunque el cuerpo físico está expuesto a las influencias estelares, el espíritu no, porque su morada está más allá del Zodiaco, o sea, en el Plano Psíquico. Mientras vivamos en el Plano Físico y Emocional estaremos sujetos a las limitaciones del Karma y a las influencias astrológicas. Una vez ya sobre el Plano Mental, nos encontramos en el Plano Absoluto donde la ley del karma y las influencias de las estrellas y de los planetas no nos alcanzan.
Hay un método de auto-control para escapar a las influencias del Zodíaco. Dicho método es generalmente conocido bajo la denominación de Yoga.
Grandes Mensajes / 464 a 467

Conocemos el Zodíaco, este transportador denominado eclíptica, en que el cero es el punto de la órbita donde se encuentra el Sol cuando comienza la Primavera; es decir, en el momento preciso del equinoccio en el que la duración de un día astronómico se divide en dos partes, una de día y otra de noche, rigurosamente iguales. Es por eso que el año astrológico comienza el 21 de Marzo, simbolizado por el grado Cero del signo del Cordero. Si abordamos el problema astrológico tan largamente, es para significar toda su importancia que es, por lo demás, muy comprensible. Naturalmente, no se trata de la Astrología profana, tal como la mayoría de la gente la concibe, sino de la Astrología ESOTÉRICA, es decir, del sentido profundo que existe en el seno de esta Ciencia; estamos lejos de la cuestión "horóscopo" lo cual se menciona tan pronto como se habla de astros... Es por eso que, en los medios científicos, se emplea un nuevo vocablo para definir la Antigua Ciencia de los Sabios; el término un poco anticuado de Astrología ha cedido su lugar al de COSMOBIOLOGÍA.
El Misterio del Zodíaco es profundo, pero su enseñanza es importantísima. Es la base de la INICIACIÓN. Por lo demás, es menester entender sobre la denominación empleada muy a menudo erróneamente: "estar iniciado" (sin mayúscula) que define a la persona que acaba de adquirir cualquier conocimiento, tan válido para la mecánica, como para la música, etc... Se puede estar iniciado, por ejemplo, en física y esto no implica sabiduría ni un alto grado de elevación espiritual. Hay, aún, el pseudoiniciádo, que con el aplomo de algunos conocimientos, al tanto de ciertos arcanos se erige en Maestro, usando sus poderes, reales o imaginarios, con un fin de dominación, de interés o de orgullo.
Grandes Mensajes / 74

El Zodíaco (representación de las 12 Constelaciones a través de la Eclíptica) es esta banda que circunscribe "nuestro Cielo", es un círculo cuyos 360 grados están repartidos en Doce partes iguales llamadas Signos. Cuatro puntos caracterizan los comienzos de las Estaciones (Equinoccio de Primavera-Solsticio de Verano-Equinoccio de Otoño-Solsticio de Invierno) y se presentan en porciones de tres signos cada uno; así en cada uno de los cuadrantes hay un Signo que caracteriza el Ternario (el signo Fijo) en la siguiente forma:
1er. Ternario (estación de Primavera): Cordero Toro Gemelos.
2o. Ternario (estación de Verano): Cangrejo León Virgen.
3er. Ternario (estación de Otoño): Balanza Escorpión Centauro.
4o. Ternario (estación de Invierno): Macho Cabrío Aguador Peces.
Tenemos un nuevo presente en la mente: la Esfinge de Egipto con su cuerpo de Toro, sus patas, garras y cola de León, su cabeza de Hombre (el signo del Aguador que simboliza al Hijo del Hombre) y, finalmente el misterioso signo del Escorpión que se vuelve a encontrar en las alas del animal enigmático de Egipto, porque el profano ignora que el Escorpión (como la serpiente, el cocodrilo, etc.) era un Símbolo de los Colegios del Sur y del Oriente que fue reemplazado por los Iniciados Occidentales (de los Colegios del Norte) con el Tótem del Águila. Este misterio es por otra parte, el de la Transmutación (transformación de las fuerzas instintivas bajas del individuo en facultades magnéticas capaces de elevarse más allá del plano humano a fin de alcanzar esta realización espiritual que permite escuchar la música de las Esferas, como el batir de las Alas al transportarse por los Aires y como "arrebatada por un Águila" según las palabras de Santa Teresa).
Señalemos además que, sobre una carta astronómica, entre Libra y Sagitario la constelación es doble; este octavo signo zodiacal ha sido denominado Escorpión pero en realidad la eclíptica atraviesa en este momento dos signos que son: Escorpión-Águila.
¡Del Escorpión reptante y ciego al Águila que vuela en las elevadas Esferas!...
La Esfinge emerge del barro... Las fuerzas de las pasiones son transmutadas y sublimadas . . . la espesa materia pasiva del Toro se recalienta al fuego entusiasta del Amor del León, luego se remonta sobre el Ala (del Águila) de la quimera, de la poesía, de la devoción, de la intuición y de la inspiración. . . hasta el dominio de los Ángeles (el Aquarius).

TAURUS-LEO-SCORPIUS-AQUARIUS.
Grandes Mensajes / 344

Desde ahora mencionemos entonces que a continuación de ese fenómeno de las precesiones, las posiciones deberían ser contadas como sigue (por 72 años en todo caso).
Cero de Aries: el 17 de abril; Cero de Taurus: el 14 de Mayo; Cero de Gemini: el 20 de Junio; Cero de Cancer, el 19 de Julio, Cero de Leo: el 9 de Agosto; Cero de Virgo: el 15 de Septiembre. Notemos al pasar la irregularidad de esas porciones de la eclíptica, ya que no se trata, como para el Zodíaco de la astrología tradicional, de 12 partes iguales en las cuales el Sol podría moverse aparentemente en un mes más o menos. Lejos de tener 30 grados cada vez, tenemos por ejemplo a “Virgo” con 43 grados y medio, lo cual da del 15 de Septiembre al 29 de Octubre (y no más del 23 de agosto al 22 de septiembre).
Al Cero de Libra corresponde ahora (siempre por un período de 72 años): el 29 de Octubre (en seguida sería el 30 de Octubre; 72 años más tarde, el 31 de Octubre, etc...). Al Cero de Scorpius: el 23 de Noviembre, pero esa porción de la eclíptica no presenta sino seis grados tres cuartos, lo que hace presentar la constelación Ophiuchus el 28 de Noviembre y el Sagitarius el 17 de Diciembre. Al Cero de Capricornius corresponde al presente el 18 de Enero, al Cero de Acuarius el 14 de Febrero y al Cero de Piscis el 21 de Marzo (notemos que no se trata más exactamente del grado cero, puesto que cada año hace progresar algunas fracciones; 72 años es igual a Un grado ó 60 minutos de arco; 36 años un SEMIGRADO ó 30 minutos de arco; 18 años un CUARTO DE GRADO ó 15 minutos de arco; 9 años un OCTAVO de GRADO ó 7 minutos y medio de arco).
Nos hallamos actualmente (en 1957) en el décimo año Acuariano y el 21 de Marzo de 1958 señalará: el inicio del undécimo año de la Era Acuariana.
Propósito Psicológico Tomo XVIII Volumen II Página 322

Si en el Zodíaco llamado "terrestre", los 4 signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) marcan las Grandes Festividades de los equinoccios y solsticios, en el Zodíaco llamado "estelar", los 4 signos fijos
(Tauro, Leo, Escorpio y Acuarius)
Propósito Psicológico Tomo VI Volumen I Página 248

El Zodiaco es la franja de constelaciones que influye más inmediatamente en nuestro planeta, pues existen otros zodíacos más alejados y, por último, superzodíacos de otros cosmos, etc..
Los doce signos del Zodíaco son la expresión simbólica de las 12 constelaciones principales que rodean nuestra Tierra y a través de las cuales ha sido trazada la eclíptica
(camino aparente que recorre el Sol).
Yug Yoga Yoghismo / 233


Profesor Wendel Polich

"Son pocos los astrólogos que saben que el plano de la eclíptica no pasa por el centro de la Tierra (1), sino que corta el plano del Ecuador en otro punto. La causa de ello es que la astronomía no puede calcular un plano eclíptico permanente sobre el centro de la Tierra porque este, dada la atracción de la LUNA, cambia constantemente. Para la atracción desde el SOL no cuenta ni el centro de la tierra ni el de la Luna, sino el punto de equilibrio entre las masas de ambos astros. El Sol atrae hacia sí a la Tierra y a la Luna como a una sola unidad por medio de este punto de equilibrio, de la misma manera que una barra sostiene a un cuerpo extenso desde su punto de equilibrio. Los astrónomos calculan a la Eclíptica sobre este punto de equilibrio por el que realmente pasa su plano. Este punto se encuentra, en realidad, todavía dentro de la superficie de la Tierra a una distancia de 4.700 Km .por debajo de la superficie terrestre.
"De ahí que el plano de movimiento de este punto de equilibrio sea en realidad la verdadera ECLÍPTICA. En dicho punto se encuentran las tres atracciones del SOL, TIERRA Y LUNA, es decir, exactamente los tres significadores astrológicos de la vida. Sobre esta eclíptica el Sol no tiene latitud ni tampoco nutación.
"Si observamos la Tierra y la Luna desde este punto de equilibrio como centro, se nos revela un hecho astronómico interesante- la Tierra y la Luna se encuentran en permanente oposición mutua- cada astro describe un círculo alrededor de este punto de equilibrio- la Tierra hace un pequeño movimiento lento y la Luna uno mayor con movimiento rápido, y todo esto a la vez en un mismo período! Si el lector imaginariamente se coloca en ese punto, comprenderá mejor ese hecho astronómico.
"Y lo astrológicamente maravilloso de esto, es que este período se repite exactamente en un año trópico, doce veces. Es decir, la Tierra y la Luna cumplen doce revoluciones, exactas alrededor de ese punto de equilibrio y con esto determinan a los DOCE SIGNOS DEL ZODIACO! Cada Signo es, pues, el resultado de revoluciones sincrónicas- una de la Tierra y otra de la Luna. Esta es la causa de la división del Zodiaco en doce Signos iguales y a la vez de los Aspectos. Ya que en cualquier punto se comienza a contar el período, desde ese punto se realiza la división en doce partes, por eso los Aspectos son válidos para cada punto de la Eclíptica".
“Estos doce Signos constituyeron siempre la base real de la Astrología Tradicional, y por eso en la Antigüedad gozó de tanta importancia y perpetuaron sus símbolos en su Arte y en todas sus Tradiciones.”
(1) Nota del Respetable Jñàpika Satya Gurú: La Irregularidad causada por la variación de inclinación del ecuador sobre la eclíptica es mencionada por el S. Maestre en la página 288 de su Obra los Grandes Mensajes. El S. Maestre no trae en su literatura un tratado sobre un tema en especial. Toca la Yoga en sus 18 acepciones sin presentar en especial una de ellas (Compara el Yoghismo a la Jñàna que no se debe confundir con la Jñàna yoga). Igual menciona, la Astrología, la Química, la Física, la Alquimia, la Qabbalah, la Geología, la Astronomía, la Biología, las Matemáticas, la Arqueología, la Medicina y diez mil temas sin entrar en la multitud de detalles que solo interesan al especialista y no al Iniciado que en algunos casos puede necesitar profundizar en uno u otro tema y para ello deberá recurrir a las obras especializadas que tratan sobre el tema y de las cuales el Maestre de la Ferrière deja más de 2500 referencias a las que se suman las dejadas por su Discípulo Modelo Ferriz Olivares y por el Jñàpika Satya Gurú a quien el Venerable M. Ferriz llamó “Mi Discípulo con D mayúscula”.
En su obra cumbre, el Yug Yoga Yoghismo el Sublime Maestre escribió:
“Se entiende que este libro no es una obra completa de Yoga, ni de la parte denominada Hatha-Yoga, ni tan siquiera una centésima fracción de los conocimientos necesarios para su práctica; este texto es un pequeño tratado documental para ayudar a los estudiantes a recorrer menos peligrosamente el sendero iniciático. Hay que tener siempre presente que la ignorancia ha perdido a millares de sinceros buscadores no preparados en esta Vía. La Yoga es un método peligroso cuando se carece de Maestro porque se trata de un sistema de desarrollo de fuerzas frecuentemente inadvertidas previamente y que una vez desencadenadas demandan una maestría absoluta y un conocimiento perfecto de su utilización.”

Lo dicho allí se aplica a toda su literatura –que no es una obra completa sobre algún tema en especial- y de esto se desprende la indispensable presencia del Chellah ante el Gurú sin el cual ni la menor pasantía avanzada en la Yoga es posible.

Recordemos que los doce Signos del Zodíaco son: Cordero, Toro, Gemelos, Cangrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión, Centauro, Macho Cabrío, Aguador y Peces. Estas porciones zodiacales son el símbolo de lo que el Sol parece recorrer sobre la eclíptica en un año a través de las doce constelaciones que son: Aries, Taurus, Gemini, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagittarius, Capricornius, Aquarius y Piscis.
Grandes Mensajes llamada 12


DECANATOS

El Zodíaco se subdivide en 36 decanatos (3 x 12 signos, igual a 36) y según los vedas hay 36 Tattvas. El valor de 36 es muy significativo para el Budismo, ya que representa la multiplicación de los 6 sentidos (en sánscrito: Sadayatana, los seis órganos sensorios).
Por lo tanto no se debería considerar el 666 como representación simbólica de un tirano, como lo hacen muchos estudiantes de Simbolismo, sino más bien vislumbrar en él un símbolo cósmico; la misma Biblia indica que es el número del hombre.
Grandes Mensajes / 512

Período de la vida astrológica hindú. 108 es siempre un número místico, es el número de las virtudes entre los orientales, el número de cuentas en los rosarios de los budistas, el número de los ramos en el zodíaco, etc…
Yug Yoga Yoghismo / llamada 49

Cada cuadrante del Zodíaco se subdivide en 3 signos y a su vez cada signo se subdivide en tres partes de 10º cada una o decanatos. Cada decanato se subdivide en dos partes o ramas (108 en total).
El uso de los decanatos se aplica principalmente al grado del signo ascendente; también a las cúspides de las casas y a la posición de los planetas, dando una idea de cómo el nativo expresa ese signo, o que aspecto particular del signo está manifestado.
El 1º corresponde a ese mismo signo; el 2º corresponde al signo siguiente de su triplicidad; el 3º corresponde al signo siguiente al 2º signo de su triplicidad.
Un segundo método consiste en emplear una serie de planetas que se repite hasta agotar los 36 decanatos.



Basada esta serie en el orden de los planetas de la estrella de los magos en sentido inverso a las agujas del reloj (Sol amarillo, Venus verde, Mercurio terracota, Luna blanco, Saturno negro, Júpiter azul, Marte rojo). Se pueden pintar a color.




TRIPLICIDADES DE LOS SIGNOS




Cada elemento rige a tres Signos Zodiacales, y reciben los nombres de:

“Triplicidad de Fuego”: Aries, Leo, Sagitario.
“Triplicidad de Tierra”: Tauro, Virgo, Capricornio.
“Triplicidad de Aire”: Géminis, Libra, Acuario.
“Triplicidad de Agua”: Cáncer, Escorpio, Piscis.




Actividad de los Planetas en los Signos Zodiacales

De la Astrología Racional de Adolfo de Weiss, página 195 Ed. Kier:
Sepharial, por ejemplo, en su libro “The New Manual of Astrology”, distingue planetas positivos o eléctricos , , y negativos o magnéticos , , , . Urano abarca una mezcla de influencias magnéticas y eléctricas, provocando así efectos repentinos y catastróficos, mientras que puede ser positivo o negativo, según el planeta con que se vincule en el aspecto más fuerte en el momento natal, o, en ausencia de un aspecto, según el signo en que se encuentre, opinión conforme a la por mí expuesta en un pasaje anterior y de acuerdo con la cual el planeta posee una naturaleza variable y dependiente de su posición en el horóscopo.
Los Planetas eléctricos provocan calor y, con esto, aumento del trabajo orgánico y de sus concomitantes fenómenos psíquicomentales, o sea, en consecuencia, una onda energética positiva de una mentalidad llena de confianza en sí misma, mientras que los planetas magnéticos, siendo de una naturaleza atrayente, crean un carácter encogido y susceptible a influencias exteriores.
De acuerdo con estas afirmaciones algo primitivas, Sepharial atribuye a los distintos planetas las naturalezas especiales que siguen:
Neptuno: Nervioso, excitable, susceptible, estético, neurótico, inestable, caliente, húmedo, fértil.
Urano: Variable, espasmódico, arrebatado, incalculable, extraño, frío, estéril.
Saturno: Nervioso, callado y secreto, siempre en posición de defensa contra adversarios reales o ilusorios, refrenante, constante, frío, seco, duro, estéril.
Júpiter: Magnánimo, expansivo, vital y vitalizador, comedido, medianamente caliente, húmedo, fértil.
Marte: Eléctrico, enérgico, activo, caldeante, calido, seco, estéril.
Sol: Eléctrico, enérgico, activo, intrépido, fuerte, vital, fogoso, caldeante, sanguíneo, calido, seco, más bien fértil.
Mercurio: Activo, excitable, tornadizo, nervioso, frío, húmedo, templado, fértil.
Venus: Graciosa, pacifica, suave, moderada, pasiva, caliente, húmeda, fértil.
Luna: Linfática, tornadiza, plástica, nómada, romántica, magnética, fría, húmeda, fértil.


De la Astrología Racional de Adolfo de Weiss, página 112 Ed. Kier:
Quien considere demasiado extensas y difíciles de retener las analogías generales de los significadores de la vida quizás prefiera atenerse a las siguientes de Julevno:
Neptuno: Intuición.
Urano: Originalidad.
Saturno: Paciencia, perseverancia, firmeza.
.Júpiter: Profundo respeto, benévola justicia, sentido religioso.
Marte: Valor, osadía, energía.
Sol: Magnanimidad, generosidad, ambición, nobleza.
Mercurio: Activo, excitable, tornadizo, nervioso, frío, húmedo, templado, fértil.
Venus: Ternura, amor, diversión, bellas artes.
Luna: Tendencia a la vida nómada, sensitividad.


De la Astrología Racional de Adolfo de Weiss, página 108 Ed. Kier:
Comúnmente se atribuyen a los planetas ciertas analogías generales con determinados estados y acontecimientos en la vida del nacido. Cuál de estas analogías generales atribuidas a un planeta influye en una natividad particular, lo dirá el estudio de su posición en signos y casas y en sus aspectos.
En este sentido, y sólo en este, han de comprenderse, las siguientes analogías, establecidas por Sepharial, que deseo traducir a título informativo, pues pese a las grandes experiencias del famoso astrólogo ingles, no me identifico por completo con ellas.
Neptuno: Analogía con sucesos secretos, fraude, emboscada, vida nómada, muerte extraña, no natural; destierro, asociaciones secretas.
Urano: Analogía con catástrofes, sucesos y cambios repentinos, perdidas, suicidios, tragedias, asuntos románticos.
Saturno: Analogía con el padre, con enfermedad, afecciones crónicas, entorpecimientos, caídas, pobreza, obscuridad, decadencia, ruina, costumbres inveteradas, relaciones de larga duración.
.Júpiter: Analogía con sabiduría, religión, deber, asuntos jurídicos, el clero, piedad, abundancia, aumento, riqueza y buena suerte.
Marte: Analogía con fuego, fiebre, demencia, luchas, ambición, anhelos, fuerza, energía, aventuras, veneno, lesiones por violencia, pasiones, muerte violenta.
Sol: Analogía con honores, gloria, alta posición social, individualidad inmortal, voluntad imperativa, elevación, el padre, la fuerza vital del nativo.
Mercurio: Analogía con el intelécto y su actividad; con la memoria.
Venus: Analogía con dinero, aderezo, joyas, matrimonio y amor, diversiones, artes y relaciones con el otro sexo.
Luna: Analogía con la madre, el hogar, viajes, cambios, personalidades femeninas, asuntos matrimoniales, salud, popularidad y el populacho.


Ahora bien, al señalar, de acuerdo con Sepharial, lo que cada uno de estos planetas podrá indicar esencialmente como significador de la vida, repito que ha de considerarse que en cada caso particular dependerá de su posición según casa y signo y de sus aspectos. Con esta reserva el novicio puede tomar nota de los siguientes datos generales sobre cada uno
de los planetas, en calidad de significador de la vida.
: Muchos cambios en la vida. Buena suerte y elevación. Ascensión o caída por influencias femeninas. Disposición artística. Secretos en la vida. Intrigas y uniones secretas. Quien nació bajo la influencia de Neptuno, es estético, artístico, intuitivo, inconstante, sensitivo, místico, muy emocional, entusiasta, sujeto a la ilusión y la imitación.
: Presta facultades constructivas y mecánicas, cambios repentinos, enajenaciones, inquietudes, destierro, enemistades, ascensión incierta e impulsividad rebelde.
A quien nació bajo su influencia lo hace inestable, incalculable, excéntrico, impulsivo, inventivo, original, ingenioso y crítico; rígido en sus opiniones, egocéntrico, romántico, imperioso y extraño desde más de un punto de vista.
: Provoca atrasos, obstáculos, defectos, secretos, fatalidad, caída de posición, mala suerte, humor melancólico, enfermedades y males de carácter crónico, inquietudes, pesares y pruebas.
Al que nace bajo su influencia lo hace amante de la independencia, infeliz, reservado, desconfiado, celoso, avaro y dominado por costumbres.
: Confiere buena suerte, riqueza, abundancia, éxitos, honores, amigos, protecciones, superioridad y fertilidad de la actuación.
Quien nace bajo la influencia de Júpiter es jovial, magnánimo, prudente, cortés, ambicioso, simpático, humano.
: Trae enemistades, luchas, heridas por fuego y acero, traición, calumnia, robo, muerte repentina y, la mayoría de las veces, violencia, gloria en luchas, entusiasmo, locura, enfermedades agudas y dolores.
A su nativo Marte lo hace intrépido, valiente, fácilmente irritable, impulsivo, demostrativo, chistoso, cínico, independiente y adicto a acciones reformatorias o destructivas.
; Otorga honores, gloria, elevación, alta protección, alta posición en el servicio del Estado, salud y poder.
Al nacido bajo su influencia lo hace liberal, noble, ambicioso, hábil en artes, veraz, sabio en el consejo, y dotado de buen juicio.
: Favorece los asuntos amorosos, afectos, matrimonios, amigos, diversiones, favor de mujeres, éxito, prosperidad.
Hace a quien nace bajo su influencia suave, culto, optimista, bien proporcionado, de maneras agradables; cariñoso, práctico, adicto a la belleza, tanto a la sensible como a la superior, espiritual, y a las bellas artes.
: Propicia relaciones con el comercio y la industria, viajes, cartas, mensajes, actividad intelectual.
Quien nace bajo su influencia se inclina a la actividad literaria o bien a la mera ocupación de escribir y, además, es idóneo en actividades científicas y conquistas intelectuales. Es astuto, expansivo, atareado y agitado.
: Propende a los cambios, los viajes, las aventuras misteriosas o románticas, e ilusiones, popularidad, vida pública.
Quien nace bajo su influencia es versátil, caprichoso, imaginativo, inestable, capaz de conquistar reconocimiento público, pero expuesto al peligro de reveses.





Iniciativa – Valor - Impulso – Decisión
Ambición, amor a la gloria, lealtad, magnanimidad y aptitud para mandar.
Inestabilidad - Imaginación - Instinto
Ambición y afán de ocupar el proscenio y apoderarse de la dirección; emprende muchas cosas, pero son muy pocas las que lleva a cabo; sufre de exagerar en alto grado su propio valor y es difícil de tratar.
Agudeza – Inventiva - Dinamismo mental
El tipo de individuo hábil, astuto, estudioso y del que es propia cierta tendencia a la exageración y al temperamento pesimista; intelecto de comprensión rápida, pero más superficial que profunda.
Impulso sentimental - Sensibilidad pasional
Un individuo entusiasmado por todo lo hermoso, muy impresionable y lleno de pasionismo y sensualidad agitados.
Temeridad - Agresividad – Violencia
El carácter es ambicioso, resuelto, enérgico, lleno de confianza en sí mismo, valiente y combativo, esmerado y amante de la libertad.
ARIES
El Cordero
Poder – Autoridad – Jovialidad – Cólera
Una naturaleza distinguida, de miras amplias, noble, socorrida, simpática, amante de la paz y la tranquilidad y que exhibe cierta tendencia al orgullo.
Autoanálisis – Freno al impulso
Actividad, ambición, dogmatismo, pero a la vez inconstancia basada en hipersensibilidad, son características marcadas. El nativo es esmerado, ingenioso, muy positivo en sus opiniones y, por tanto, difícil de convencer; es inteligente en perseguir su propia ventaja y dominar a otras personas; se inclina a la astucia, se complace en tendencias excéntricas y posee un amor rebelde a la independencia.
Reformismo – Humanismo renovador
El carácter se destaca por ingeniosidad, energía, amor a la independencia y por una sensibilidad no menos apasionada que fantástica.
Carácter utópico – Sensacionalismo
Un individuo dotado de fantasía imaginativa fértil, sentir poético, y de inclinación a empresas fantásticas.
Tensión interna – Impulso destructivo
No lo piensa dos veces y lanza a la huelga a sus compañeros sin medir las consecuencias. Líder no conveniente al grupo. Dependiendo de otros aspectos su sexualidad es exacerbada

















Productividad – Inquisitividad – Persistencia
Las propiedades buenas del nacido – decisión, constancia y aptitud para asuntos mundanos – se enfrentan con ciertas debilidades, tales como aprecio elevado del propio valor, dogmatismo y sed de placeres.
Apetito – Amor a la familia – Pacifismo
Una personalidad sumamente simpática, justa, delicada, complaciente, de amables modales, buena, no desafecta a la vida regalada, y, no obstante, ningún mero saboreador, sino un trabajador perseverante.
Inteligencia práctica – Sentido realista
Por ser terco, torpe y seco en sus pensamientos, y reservado en sus actos, este nativo no es precisamente una naturaleza alegre.
Naturaleza voluptuosa – Atractivo físico
Un hombre de modales perfectos, amante de las artes, de buen corazón y complaciente, aunque también adicto a ligeras diversiones.
Impulso del instinto – Cólera ciega
Pese a las fallas – que son: testarudez, obstinación, manía de disputar y sensualidad – es un buen individuo, que se entrega tenaz y perseverantemente a sus tareas y puede ser dirigido fácilmente con diplomacia y artes de persuasión, pero que no puede ser forzado a hacer nada contra su voluntad.
TAURO
El Toro
Expansión – Temperamento sanguíneo – Insistencia
La atrayente naturaleza del nativo se realza por su justicia, compasión y sinceridad.
Lentitud – Continuidad – Insistencia
Un carácter difícil, cuyas cualidades buenas, tales como: persistencia, economía y adquisitividad, se obscurecen grandemente por: torpeza, presunción, apego a lo convencional, testarudez y comportamiento gruñón.
Mente concreta – Realismo – Ideas fijas
Carácter resuelto, obstinado, apasionado, fácil de excitar y que atribuye al dinero un valor exagerado y busca las alegrías de la existencia en la vida regalada y la sensualidad.
Evasiones sensuales – Fijeza mística
Una disposición artística y poética de sentimientos estéticos y de sensualidad espiritualizada; frente a este representante altamente desarrollado existe, sin embargo, también un tipo inferior que en asuntos sexuales degenera en perversidad, animalismo, brutalidad y gustos extraños.
Pasiones internas, profundas, destructivas
Vicios ocultos.






















Intelectualidad – Percepción – Discernimiento
El nativo se destaca por un carácter noble, bueno y afinado; un comportamiento cortés, amable y afable, una intelectualidad profunda y un temperamento equilibrado.
Plasticidad – Versatilidad – Sensibilidad
El diplomático del “ancien régime”: muy reservado, misterioso, astuto, artero e intrigante.

Inteligencia flexible – Espíritu ligero
Personalidad culta, intelectualmente elevada, especialmente talentosa para las ciencias exactas, rápida, activa, hábil, de muy buen gusto, adaptable y amable.
Emociones amorosas variadas – Amor al juego
Hombre de índole no menos simpática, delicado, sincero, justo, de amables modales, bondadoso con los pobres y sufrientes y apasionado por el arte y la poesía.
Mente burlona – Discutidora – Irónica
Pensador agudo, acertado, lógico, a menudo sarcástico, siempre vivaz y pronto a replicar; astuto en sus actos, pero inclinado a precipitaciones a raíz de su irritabilidad.
GEMINI
Los Gemelos
Diplomacia – Habilidad política
Hombre agradable, apto sobre todo para la técnica y las matemáticas, pero también entregado a inclinaciones literarias; de carácter bondadoso y de gentiles modales.
Incompatibilidad – Abstracción
El nativo posee marcados talentos para las ciencias exactas, mecánicas; es agudo en el pensar y astuto en los actos; su vida sentimental es fría; su temperamento es muy irritable.
Disciplina mental – Proyección idealista
Espíritu original, ingenioso, progresista, inclinado a actuar en arte y ocultismo e inteligente en problemas místicos.
Emotividad – Inteligencia – Mística
Tipo no raro entre las damas de lujo: la histérica del sistema nervioso hipersensible, las disposiciones de animo caprichosamente cambiantes y afán de viajar que impulsa a vagar de país en país, simpáticamente inclinado a las bellas letras; desde luego, en bastante número de casos el tipo se encuentra, con las modificaciones correspondientes, también entre hombres.
Sadismo mental
Puede tener una idea muchos años en su mente para desarrollarla cuando la situación lo permita o lo obligue. Transmutación, alquimia.





















Imaginación – Tenacidad – Sentimentalismo
Aquí también se demuestra el carácter solar; el nativo es bueno, amable, alegre, concienzudo y sensitivo.
Sensitividad – Fecundidad – Maternalismo
Con toda su sinceridad, bondad, justicia y razón, este individuo sensitivo y deferente carece de la decisión y la fuerza necesarias para experimentar pasiones profundas.
Memoria – Intuición – Inteligencia sensorial
Un Ulises de mala edición: multilateral y adaptable, dotado de buena memoria, pero de naturaleza maliciosa, infiel y calumniosa, y que, además, persigue sus fines egoístas con astuta ambigüedad.
Ternura – Bondad – Amor al hogar
Un representante malogrado de la especie “homo sapiens” por ser indolente, inconstante, carente de energía, muy sugestionable, versátil, olvidado de su deber y que prefiere a cualquier otra cosa pasar su tiempo en compañía placentera.
Tenacidad – Tiranía – Imaginación
Un individuo desagradable, innoble, pendenciero, desenfrenado y capaz de actos bajos.
CANCER
El Cangrejo
Paternalismo – Gula – Obesidad
La naturaleza del nativo se caracteriza por altos conceptos y aspiraciones, actividad, seriedad y consciencia, valores que pueden oscurecerse un tanto por el aprecio exagerado de la propia persona.

Retraso – Infantilismo – Tristeza
Temperamento poco agraciado, que por obstinación, celos y sensibilidad está fácilmente expuesto a ofensas, llegando raras veces a su fin a causa de su inconstancia y, además, disminuyendo él mismo sus fuerzas por descontento y por dudar de sus facultades.
Inestabilidad familiar y mental
Un original, impaciente, desasosegado, excéntrico, lleno de imaginación.
Elevación sentimental – Amor místico
Hipersensibilidad, clima psíquico cambiante y. muchas veces, también caprichoso, caracterizan al nativo, que comúnmente es difícil de comprender
Obstrucción del amor familiar
Actúa muy emotivamente frente a los conflictos del hogar y tiende, por ello, a perder el afecto de la familia.























Soberanía – Orgullo – Majestuosidad
Un aristócrata en el buen sentido de la palabra, ambicioso, autoritario y que insiste en que se acate su dignidad; pero, por su parte, también magnánimo, pundonoroso y justo.
Magnificencia – Vida instintiva – Ambición
Un carácter difícil, pero no malo, lleno de entusiástico vuelo, de ambición, anhelo de reinar y confianza en si mismo y que rechaza con vehemencia cualquier intento de restricción y refrenamiento de su persona; pero que, faltando mucho a la consecuencia, se porta sumamente autoritario frente a otros.
Espíritu lógico – Grandes ideas
Un colérico poco agradable, cuya ambición y decisión son subrayadas por la altanería y afectación bombástica, que su temperamento lleva pronto a disputas
Aspiraciones amorosas elevadas
Un arrebatado en si benigno, cuyo pasionismo es fácilmente desencadenado; pero no menos fácilmente reconciliado y a cuya magnanimidad se apela con éxito; fuera de ello, se inclina al romanticismo y ambiciona la popularidad.
Agresión – Audacia – Despotismo – Combate
El colérico de edición mejor, intrépido, inflexible pero noble y de miras amplias en sus conceptos y actos; a menudo es deportista o militar por vocación.
LEO
El León
Personalismo – Exhibicionismo
Este, en cambio, es un tipo noble; es valiente, audaz en sus empresas, conciente de su fuerza y precisamente por eso amante de la tranquilidad; es digno y, no obstante, de amables modales; se destaca por su actitud justa y por su liberalidad para con los pobres.
Sacrificio del yo en pro del ideal
El rasgo básico de este carácter es la jactancia; en amor a ella puede ser valiente y noble en alguna que otra ocasión; pero, de acuerdo con su débil fuente, este valor y esta nobleza son más aparentes que reales.
Apasionamiento mental – Grandes aventuras
Un carácter elevado, afanoso, de independencia, pero también inclinado al aprecio exagerado de su valor y al orgullo excesivo.
Grandeza del alma – Idealismo
El nativo se inclina a vivencias sentimentales, románticas y un concepto juguetón de la vida. Esto lo impulsa a menudo a engolfarse en juegos de azar y demás especulaciones de riesgo.
Afirmación del poder
Líder que piensa en las consecuencias de lanzar a sus compañeros a la huelga. Temerario. Autoritario. Actos intensos. Discute hasta lograr que le den la razón. Peleas amorosas. Caballeroso. Valiente.


























Análisis – Discriminación – Subordinación
Una naturaleza talentosa, muy valiosa; se impone a si mismo el deber de trabajar hasta el extremo límite de sus energías, está interesado en lograr ganancias, encara las cosas con crítica y es de amables modales en el trato con la gente.
Inseguridad – Inferioridad – Autoanálisis
Una personalidad tranquila, razonable, esmerada y abundante de buenas ideas, pero también un poco egoísta, y sumamente económica.
Inteligencia critica – Escepticismo
El tipo del intelectual provisto de aptitudes científicas y literarias, lógica razón, crítica penetrante, juicio agudo y de buena elocuencia, astuto en todas las situaciones y hábil y cauteloso en los actos.
Sentimiento discreto – Reprimido
Un hombre que sabe hallar su camino en la vida, astuto, ingenioso, talentoso, esmerado y afanoso de instruirse pero quizás también algo intrigante.
Violencia interior – Anarquismo – Energía sutil
Un individuo a tratar con cuidado, porque sus características principales son: presunción, irritabilidad y sed de venganza.
VIRGO
La Virgen
Orden – Medida – Control – Organización
Este individuo podría ser el hermano gemelo del fámulo Wagner en el “Fausto” de Goethe: la preferencia de estudios científicos está al servicio de una ambición tan codiciosa como jactanciosa.
Inhibición – Introversión – Disciplina
El egoísta cauteloso, reservado y astuto; se señala por innegable estudiosidad, pero está última está dictada por el egoísmo.
Desprendimiento – Ingenio – Originalidad
Un original de naturaleza muy reservada y que sigue su camino sin consideración a otros, abundante en brillantes ideas, extremadamente críticas, de modales excéntricos y de temperamento irritable.
Intuición aguda – Inspiración
Combina armónicamente la intuición y el sentido práctico. Sabe unir el razonamiento y la inspiración, las facultades de síntesis y de análisis. Capacidad innata para realizar investigaciones técnicas y científicas. Dotes curativas.
Agresividad controlada
Critico, discutidor. Lucha contra las injusticias por cualquier vía. Aptitudes paramédicas. Extraordinaria capacidad de recuperación.

























Equilibrio – Amabilidad – Estética – Justicia
El nativo se caracteriza por una gran confianza en si mismo, que en su perjuicio lo induce a proponerse fines que están fuera de su alcance; su ambiente, sin embargo, no llegará a sentir los efectos de este error, dado que el nativo sigue siendo siempre cortés y gentil.

Sensibilidad – Asimilación al conjunto
Este también es un individuo útil para el progreso de la cultura; es amante de las artes y diversiones, amable, cortés, popular y, además, apto para funciones sociales, cargos en la comisión directiva de asociaciones, etcétera.
Amplitud Mental – disposición Tolerante
Otro tipo altamente desarrollado, apto para las literaturas científica y poética, muy estudioso, equitativo en sus juicios, de temperamento equilibrado y de modales afinados y espiritualizados.
Dulzura – Bondad – Refinamiento – Armonía
Un hombre de perfecta cultura, extraordinariamente amable, complaciente, de cabales modales y atrayente, por lo que goza con razón de popularidad general; además de ello, es sociable y de comprensión artística.
Falta de energía y valor – Vigor disminuido

Hay que saber tratar a este hombre; porque, si bien la ambición, la presunción, la irritabilidad y la jactancia hacen que no sea muy atrayente, es esencialmente de disposición sociable y posee un alma viva y serena.
LIBRA
La Balanza
Oportunismo – Colaboración
Un miembro positivo de la sociedad humana, aplicado, sociable, atrayente y magnánimo.
Espiritualidad – Desapego
Una naturaleza que sabe distanciarse, independiente, orgullosa, egocéntrica y de juicio agudo.
Universalidad – Inteligencia humanista
Un hombre esmerado, orgulloso, muy refinado, sensitivo hasta el desasosiego, minuciosamente exacto e interesado en problemas científicos.

Arte – Composición – Música de esferas
Cuando esta bien aspectado, da un temperamento musical, poético y artístico e indica una unión de una naturaleza espiritual elevada. Afligido da tendencia a aceptar relaciones clandestinas.
Energía en busca de justicia
Nuevos conceptos de relación. Implacable con quien se resista al cambio. Terrorismo. Afecta las bellas artes, intrigas.





















Transmutación – Extremismo – Psiquismo
Obstinación, ambición y presunción, hacen que este nativo, sincero, resuelto hasta la inflexibilidad y de digno comportamiento, parezca más desagradable de lo que es realmente.
Imaginación – Inconstancia pasional
Un parroquiano bien conocido en las barras del tribunal: el egoísta codicioso que no se arredra ante la violencia, maligno hasta la alevosía, vengativo en casos de iniquidad supuesta o real, traicionero con amigos y enemigos, ridículamente presuntuoso y siempre innoble.
Inteligencia – Atracción por lo oculto
Un Caliban, astuto, egoísta, chistoso, malicioso, carente de bondad y confianza hasta la negación de toda comunidad; muchas veces, sin embargo, en una especie de contrapolaridad, atraído por problemas ocultos o místicos y muy apto para ellos.
Atracciones físicas intensas
Un tipo de prostituta o de rufián, irritable, apasionado, subyugado por la tentación más insignificante y que se propasa a extremos; animalmente sensual, quimerista y envidioso.
Agresividad – Conquista – Combate
Un hombre dotado de facultades penetrantes, hábil en ciencias y oficios; pero con respecto al carácter es más bien repugnante, ya que une en si pasionismo y sed de venganza con ingratitud y ardid.
SCORPIUS
El Escorpión
Magnetismo – Voluntad – Ambición
Otro tipo antisocial; ambición y afán de dominar rivalizan con codicia, arrogancia y presunción.
Auto control – Orden – Método
El tirano en potencia, confiado, inflexible y ambicioso, sumamente arrogante, terco y combativo, pleno de avaricia y celos y rencoroso hasta lo insoportable.
Exasperación de pasiones – Individualismo
Es innegable que se trata de una personalidad: un individuo perseverante, concentrado, enérgico y combativo, aunque artero, malicioso, informal y peligroso en caso de irritación.
Mentalidad mágica – Esoterismo
Bien aspectado da un gran deseo para profundizar en los secretos de la naturaleza. Posición muy buena para investigadores. Gran realizador. Afligido hace al bebedor.
Pasión devoradora – Rencor
Vibraciones curativas altamente positivas. Rencor, envidia. Sentimiento de comunidad. Poderes ocultos. Transmutación.






















Filosofía – Viajes – Religiosidad
Una naturaleza señorial, noble y orgullosa, cuya ambición nunca apelará a viles recursos; llena de confianza en su ambiente, aristocrática en sus opiniones e inclinada a la autocracia.
Espíritu aventurero – Búsqueda del Ideal
Personalidad puesta bajo el predominio de la vida sentimental, apasionada, irritable, aunque también prontamente reconciliable, bondadosa y sociable; existen ambición y aspiración a fines elevados, a las que, sin embargo, se niega la satisfacción por falta de tenaz perseverancia y porque, además, la inclinación a precipitaciones arruina las perspectivas de éxito.
Ansia de conocimientos superiores
Un parlanchín desagradable, quimerista que se mete en todos los asuntos, siempre desasosegado, precipitado en su juicio, fácil de irritar aunque también de reconciliar, y cuya aplicación laudable se pasa por alto en vista de sus defectos.
Emanación amorosa
Como si Lord Byron hubiera servido de modelo al nativo: un espíritu noble y libre, agregándose el valor de la convicción moral, una naturaleza confiada y apasionada en caso de irritación; pero también rápidamente reconciliable; un buen corazón lleno de magnánimos impulsos, una mano liberal y un sentido de buen humor, sociable y desafecto a lo vil e injusto.
Crítica filosófica – Liberación
Una naturaleza impetuosa y atenta a reconocimiento, pero también franca y magnánima; nació para ser soldado, por que es valiente, de sentido noble y distinguido, no desafecto a la alegre compañía y también comunicativo en su esfera.
SAGITARIUS
El Arquero
Bondad – Generosidad – Religiosidad
Un aristócrata del espíritu, noble, distinguido, fidedigno, concienzudo, justo y bondadoso, religioso en el mejor sentido de la palabra y de cultura cabal.
Afirmación de personalidad – Moralidad
Un hombre sincero, fidedigno, que pese a cierta irritabilidad y precipitación guarda modales corteses y se mantiene libre de sentido rencoroso.
Búsqueda de conocimientos ocultos
El carácter del nativo es noble, liberal y entusiástico; su modo de pensar es rebelde en muchos casos, su voluntad es enérgica, aunque a menudo agitada por impulsos.
Espíritu religioso – Inspiración idealista
Cuando está bien aspectado aumenta las tendencias inspiradas, devotas y religiosas. Brinda sueños, y visiones. Amor a los viajes y son disfrutados. Mal aspectado hace miedosa a la persona con sueños de desastres.

Ideas políticas y extremismo
Actividad cultural, viajes. La vida espiritual se reestructura, se reajusta y revoluciona el mundo.



















Realización – Profundidad – Economía
Un elevado tipo humano, un espíritu penetrante e inflexible, aparejado de agudísimo gracejo y sentido noble y benévolo, señalado por autodisciplina y perseverancia y cuya única falla consiste en perjudicarse a veces a si mismo por actos presipitados.
Política – Control de instinto
Una egoísta naturaleza de lacayo, de vanidoso afán de prestigio; pero perezosa, indulgente hacia sí misma, cautelosísima y enteramente servil.
Razonamiento frío – Calculador
La razón aguda, penetrante y crítica del nativo resulta estéril, por que le falta carácter que la sostenga. Fácilmente desconcertado, receloso y quejoso como es, el nativo no alcanza el éxito debido a su atropelladora ambición.
Sentimiento controlado – Tristeza
El villano de alrededor de 1800, presuntuoso y jactancioso; inestable, indeciso e inconsiderado, absorbido por goces materiales y harto indiscreto.
Voluntad agresiva – Carácter muy duro
Un hombre hecho y derecho, de sentido honrado, pronto a replicar, talentoso, valiente, enérgico, emprendedor y ambicioso; un organizador de categoría y que, pese a su voluntad enérgica, nunca falta a la delicadeza hacia otros.
CAPRICORNIUS
El Macho Cabrio
Ambición social – Poder político
Un duro autócrata, ambicioso en sus aspiraciones, carente de respeto a Dios y a todo el mundo y sobremanera envidioso.
Concentración – Renunciamiento
Esta también es una naturaleza del lado obscuro de la vida; seria hasta la melancolía; egoísta, gruñona y descontenta, muy diplomática, cautelosa hasta la desconfianza, extremadamente ambiciosa, y rencorosa en casos de ofensa.
Carencia de ambición – Originalidad
Otro caso de hombre poco edificante. Un egoísta absoluto, afanoso de ganancias, ambicioso, rencoroso, malicioso, completamente informal y de un desasosiego que tortura los nervios.
Idealismo – Seriedad sentimental
Bien aspectado da una naturaleza seria y contemplativa capaz de concentrarse en cualquier materia. Tienen mucho éxito en negocios. Detectives excelentes. Investigador psíquico. Afligido da melancolía, solapados repelidos por los demás.
Espíritu progresista – Iniciativa
Establecimiento de esquemas sociales a gran escala. Desafío al establecimiento.























Altruismo – Modernismo – Inventiva
El ambicioso afán de dominar y el orgullo extremado hasta la ostentación se ven ampliamente compensados por un sentido idealista, fiel, sincero, libre de toda vileza.
Espiritualización progresiva
Este nativo es un ejemplar agraciado del género humano; el nativo posee un cerebro ingenioso, un sentido tolerante, benévolo, que aborrece toda vileza; comportamiento cortés y atrayente.
Inteligencia progresista
Tipo altamente desarrollado, hombre de ciencia muy productivo, progresista, hondamente penetrante, libre de prejuicios, elocuente y también sociable, pese a su perseverancia y concentración; conocedor de hombres, miembro útil de la sociedad y, con razón, objeto de la estimación general.
Amores libres idealizados
Un hombre tan digno de ser amado como amable, idealista, sincero, cordial y fiel, objeto de popularidad a causa de su humanitarismo, adicto al hogar y de cortesía perfecta en el trato con la gente.
Conquista espiritual – Liderazgo
En el fondo, es un tipo atrayente: nervioso hasta la turbulencia y, por eso, rápidamente irritable, pero que perdona no menos rápidamente; es muy terco, amante de disputas e inclinado a la precipitación, pero, por otra parte, es también magnánimo, hábil e ingenioso.
AQUARIUS
El Aguador
Humanismo – Bondad – Altruismo
Espíritu libre, talentoso, muy original, y un carácter atrayente entre cuyas ventajas se cuentan no solo serenidad y predilección por alegre compañía, sino también cordial y naturalmente pacífico.
Impersonalismo – Desapego
El nativo se parece mucho al que acabamos de esbozar; es sumamente talentoso, dispone de ideas abundantes, y a veces es genial; siempre es inteligente y confiado; ama las artes y las ciencias y posee un agudo don de observación.
Sentido de fraternidad – Cooperativismo
El naturalista moderno de la mejor especie: un intelecto agudo, sagaz y penetrante; afecto a estudios científicos de naturaleza progresista, impresionable y original, y, además de ello, un carácter firme, serio e independiente.
Espiritualismo agudo – Búsqueda mística
Bien aspectado da disposición altruista o utópica con deseos de emancipar al mundo de cualquier enfermedad moral, mental o física. Gentes muy avanzadas a su época. Soñadores visionarios. Idealistas, independentistas. Populares entre los más progresivos de la sociedad. Mal aspectado acarrea descrédito y desgracia.
Ideas conflictivas – Utopía
La Yoga conquista el mundo.




















Adaptabilidad – Pasividad – Mediumnidad
Algo así como un recorte extraído de los idilios pastorales de los poetas helenistas: un nativo pacífico, sincero, hospitalario, inofensivo, benévolo y, a lo más, demasiado tolerante con las propias debilidades.
Misticismo – Aspiración a lo infinito
Corresponde a la escasa inteligencia la ligereza de este nativo inconstante, indolente y sensual; pero que, no obstante, provoca una impresión regularmente simpática por su manera soñadora y tranquila.
Mentalidad imaginativa e intuitiva
Un meterete que tiene mil proyectos, pero apenas una sola idea sana, y que –impresionable y más amoldable que cera- se lanza como imitador superficial a todo cuanto se le presente; pero en el fondo de su gruñona naturaleza es indolente.
Amor – Consagración – Compasión
Este es, en cambio, un individuo mejor logrado; es ingenioso y chistoso, amante de la paz y la tranquilidad, justo, suave y benévolo, aunque poco perseverante.
Agresividad religiosa – Mordacidad
Un hipócrita efectista de la peor especie, que disimula tras bellas palabras su escaso intelecto y lenta comprensión; en lo más hondo de su ser, sin embargo, es arrogante y, además, astuto, sensual y carente de un serio concepto de la vida.
PISCIS
Los Peces
Fecundidad – Abundancia – Religión
Uno de los mejores representantes de la evolución humana. Un hombre fiel, responsable, suave, justo y caritativo y, además, de buen corazón; sereno y hospitalario, es un alegre compañero, hábil en todas las situaciones de la vida e intelectualmente valiosísimo.
Soledad – Masoquismo – Predisposición al sacrificio
Malicia, manía de disputar y perfidia, hacen que el nativo sensitivo, indeciso inconstante y poco inteligente, no sea precisamente un hombre fidedigno.
Mente investigadora
Tipo que se encuentra con frecuencia entre la “jeunesse dorée”: escasean el gracejo y el intelecto; el carácter es flojo, débil, caprichoso, fácilmente deprimible e inconstante; el sentido es ligero, sediento de placeres y de demasiada indulgencia hacia la propia persona.
Intuición – Psiquismo – Premonición
Un hombre algo enigmático, excéntrico hasta lo extraño, y, no obstante, enteramente simpático.
Aislamiento – Labor solitaria, profunda
Guerra interior contra los fantasmas del pasado. Transformaciones de la consciencia.












Actividad de los Planetas en las casas zodiacales

CASA I
Pertenece al cuadrilátero del progreso con IV – VII – X.
Con V y IX conforma el triángulo de la vida.
Casa angular junto con X, VII y IV.
La casa I es significadora de la vida, la disposición, la mentalidad, la voluntad, y las maneras del nativo; de las experiencias físicas adquiridas por las percepciones; domina la cabeza y la cara y pertenece al signo de .
Vida física, aspecto exterior, energía vital, facultades, disposiciones, asuntos personales.

CASA II
Pertenece al cuadrilátero de la posesión terrenal con V – VIII – XI.
Con VI y X conforma el triangulo de la actividad (o de las acciones).
Casa sucedente junto con XI, VIII y V.
La casa II es significadora de las perspectivas financieras, los asuntos de dinero y todos los objetos inanimados de valor (oro, plata, bienes domésticos, etc.); domina el cuello y la garganta y corresponde al signo de .
Posesión inanimada y móvil; dinero.
Significado derivado: Muerte del cónyuge (como VIII desde VII); padres de los amigos (como IV desde XI; ¡derivación muy remota!); etc.
Significado accidental: Fortuna que cae en suerte por la casa opuesta (muerte); horizonte intelectual; los límites impuestos al nativo en esta vida.

CASA III
Pertenece al cuadrilátero del trabajo con VI – IX – XII.
Con VII y IX conforma el triángulo de las relaciones.
Casa cadente junto con XII, IX y VII.
La casa III es significadora de los consanguíneos, sobre todo hermanos y hermanas; de los viajes menores, estudios y educación y del intelecto; domina los hombros y brazos y corresponde al signo de .
Parientes y vecinos.
Significado derivado: Hijos de los amigos (como V desde XI), etc.
Significado accidental: El pensamiento práctico; el intelecto y todas sus manifestaciones; (oratoria, escritos, correspondencia, contratos, literatura, libros, diarios, etc.). Ambiente inmediato; pequeños viajes; tránsito, calle y medios de comunicación.


CASA IV
Pertenece al cuadrilátero del progreso con I – VII – X.
Con VIII y XII conforma el triángulo del fin.
Casa angular junto con X, VII y I.
La casa IV es significadora de los padres, el ambiente del nativo y sus condiciones en el último período de la vida; permite, además, interpretaciones relativas a las tendencias transmitidas (masa hereditaria); domina pecho y estomago y corresponde al signo de .
Significado derivado: Fortuna de los hermanos (como II desde III); posición social del partícipe matrimonial en el supuesto caso de que ejerza una profesión independiente.
Significado accidental: Nivel social de la casa paterna; padre; (ambos conceptos resultan de la participación en los significados de la casa opuesta, “padre”, por supuesto, sólo con tal que en el caso particular el significado primordial de “madre” se excluya por indicios estrictos).


CASA V
Pertenece al cuadrilátero de la posesión terrenal con II – VIII – XI.
Con I y IX conforma el triángulo de la vida.
Casa sucedente junto con XI, VIII y II.
La casa V es significadora de los hijos, la fuerza generativa, sensaciones y emociones provenientes de los sentidos, y de empresas terrenales; domina el corazón y la espalda y corresponde al signo de .
Significado derivado: Fortuna de la madre (como II desde V); muerte del padre (como VIII desde X); etc.
Significado accidental: Sociabilidad (por el círculo de la amistad), diversiones y entretenimientos.

CASA VI
Pertenece al cuadrilátero del trabajo con III – IX – XII.
Con II y X conforma el triángulo de la actividad (o de las acciones).
Casa cadente junto con XII, IX y III.
La casa VI es significadora de las enfermedades, la propia servidumbre y también de todos los objetos animados pertenecientes al propio “confort”, como ser el personal, animales domésticos, etc.; domina las entrañas y el plexo solar y corresponde al signo de .
Significado derivado: Hermanos de los padres, o sea tíos del nativo (como III desde IV); muerte de amigos (como VIII desde XI); etc.
Significado accidental: Subordinación, propia servidumbre.

CASA VII
Pertenece al cuadrilátero del progreso con I – IV – X.
Con III y XI conforma el triángulo de las relaciones.
Casa angular junto con X, IV y I.
La casa VII es significadora del matrimonio, participaciones, asuntos públicos, luchas y enemigos abiertos; domina las caderas y riñones y corresponde al signo de .
Significado derivado: Los abuelos (como IV desde IV); hijos de los hermanos, o sea sobrinos (como V desde III); etc.

CASA VIII
Pertenece al cuadrilátero de la posesión terrenal con II – V – IX.
Con IV y XII conforma el triángulo del fin.
Casa sucedente junto con XI, V, y II.
La casa VIII es significadora de todas las transiciones de consciencia, en primer término, de la muerte y asuntos con ella vinculados, como testamentos, legados, etc,; domina los sistemas urinario y generativo y corresponde al signo de .
Significado derivado: Fortuna del cónyuge o del socio comercial (como II desde VII); “confort” de los hermanos (como VI desde III); etc.

CASA IX
Pertenece al cuadrilátero del trabajo con III – VI – XII.
Con I y V conforma el triángulo de la vida.
Casa cadente junto con XII, VI y III.
La casa IX es significadora de religión, filosofía, metafísica, en suma de la espiritualidad y, además, de las relaciones con países extranjeros; domina los muslos y corresponde al signo de .
Significado derivado: Hermanos del cónyuge (como III desde VII); nietos del nativo (como V desde V); etc.
Significado accidental: Traducción del intelecto superior en lo práctico: publicación de creaciones mentales y, con ello, su propagación extensiva (editores y editoriales).


CASA X
Pertenece al cuadrilátero del progreso con I – IV – VII-
Con II y VI conforma el triángulo de la actividad (o de las acciones).
Casa angular junto con VII, IV y I.
La casa X es significadora de la profesión, honores y dignidades mundanas, prestigio y renombre, actividad terrenal y responsabilidad moral; domina las rodillas y corresponde al signo de .
Significado derivado: Muerte de los hermanos (como VIII desde III); los padres del cónyuge (como IV desde VII); etc.
Significado accidental: Posición a raíz del origen familiar; madre.


CASA XI
Pertenece al cuadrilátero de la posesión terrenal con II – V – VIII.
Con III y VII conforma el triángulo de las relaciones.
Casa sucedente junto con VIII, V y II.
La casa XI es significadora de los amigos, conocidos, deseos y esperanzas; de las ganancias provenientes de la profesión; domina las piernas y las articulaciones talocalcáneas y corresponde al signo de .
Significado derivado: Fortuna del padre (como II desde X); muerte de la madre (como VIII desde IV); etc.
Significado accidental: Deseos, esperanzas, expectaciones.


CASA XII
Pertenece a cuadrilátero del trabajo con III – VI – IX.
Con IV y VIII conforma el triángulo del fin.
Casa cadente junto con IX, VI y III.
La casa XII es significadora de los enemigos secretos, pesares, privaciones, tendencias ocultas, la herencia psíquica de la vida pasada; domina los pies y corresponde al signo de .
Significado derivado: Muerte de los hijos (como VIII desde V); supuestamente también la suegra, la que, de acuerdo con la regla, habría de inferirse de la casa X (como IV desde VII).
Significado accidental: Enfermedad, pobreza.


INFLUENCIA GENERAL DE LOS PLANETAS EN LAS CASAS
Astrología Racional Adolfo de Weiss página 102


Si en una figura natal un planeta se halla en una casa determinada, influye en todos los asuntos de esta casa de acuerdo con su naturaleza.
Que esto suceda en sentido favorable o desfavorable o mediocre, dependerá de sus dignidades o debilidades y de sus aspectos, requiriendo, pues, en cada caso particular una consideración sintética de todos los factores respectivos. Cada síntesis, sin embargo, requiere los conocimientos previos de estos factores. Por esta razón voy a dar seguidamente un breve resumen de la forma en que un planeta actúa en los asuntos de la casa respectiva, de acuerdo con su naturaleza y sin consideración a su signo de posición y los aspectos que lo alcancen.
El arreglo más corto, compendiado y apto para el estudio inicial, lo suministra Bailey en sus lecciones privadas, por lo cual me parece oportuno hacer conocer sus datos sin alterarlos con aportes propios o ajenos. Aquí deseo acentuar que mis opiniones difieren muchísimo de las de Bailey y que no me atengo fielmente al contenido de su exposición sino precisamente a causa de su enseñanza para el novicio.


EL SOL EN LAS 12 CASAS

I. La facultad de desempeñar papeles de responsabilidad; en general: éxito.
II. Éxitos pecuniarios debidos a empresas; ayuda de parte de superiores.
III. Influencia de parientes sobre la vida del nacido; ganancias por asuntos intelectuales y viajes.
IV. Ganancias por herencia. La última parte de la vida es la más importante.
V. Éxito en especulaciones. Ambición de mejorar las condiciones vitales.
VI. Ganancias por gente que está al servicio del nativo. La salud.
VII. La vida es muy influenciada por otros. Reconocimiento y prominencia en algún período de la existencia.
VIII. Beneficios por colaboradores; ganancias por testamentos y legados. Tendencias místicas.
IX. Ganancias por viajes. Éxito en filosofía y religión. Profundidad de conceptos.
X. Elevación de rango y posición social. Facultad de dirigir, organizar y controlar.
XI. Influencia de conocidos en la vida. Beneficios por amigos y protectores.
XII. Facultad de elevarse venciendo todos los obstáculos. A pesar de ello, tendencia mayor a permanecer desconocido que a ganar fama.


LA LUNA EN LAS 12 CASAS

I. Muchos cambios. Reconocimiento público. Aspiración a papeles directores.
II. Fluctuaciones en la situación monetaria. Ganancias por asuntos públicos.
III. Influencia de parientes en la vida. Muchos viajes menores.
IV. Experiencias en la vida hogareña. Muchos cambios en el último período de la vida.
V. Afecto a placeres y diversiones. Muchas experiencias en la vida sentimental.
VI. Frecuentes cambios en las ocupaciones del nacido quien, a su vez, sería más apto para servir que para dirigir. Salud débil.
VII. Popularidad (en sentido bueno o malo). Muchos cambios y contrariedades en la vida. Existencia muy influenciada por uniones y asociaciones.
VIII. La vida del nacido es muy influenciada por la muerte. La propia muerte es más o menos pública (en calle, viaje, etc., etc.).
IX. Muchos viajes en gran escala. Intelecto caprichoso y que siempre está buscando algo nuevo en dominios superiores.
X. Popularidad; reconocimiento. Muchos cambios en las condiciones. Sucede muchas veces que influencias femeninas se hacen valer.
XI. Acentuadamente se hacen valer amistades, familiaridades e influencias femeninas de poca duración y de carácter muy cambiante.
XII. Falta de reconocimiento. Peligro de involuntario aislamiento o retiro. Enemistades femeninas secretas. Múltiples dificultades.


MERCURIO EN LAS 12 CASAS

I. Ascensión por facultades y rendimientos intelectuales; vida activa, llena de vicisitudes.
II. Ganancias financieras y éxitos que se deben a la propia capacidad y habilidad.
III. Experiencias por hermanos. Muchos viajes y cambios. Ganancias por actividad intelectual.
IV. La vida es notablemente afectada por asuntos familiares en el sentido de muchos cambios. Sobre todo en el período final de la vida que será muy activo.
V. Muchas experiencias por niños y diversiones. Numerosas pequeñas dificultades en asuntos de especulación.
VI. Muchos obstáculos y dificultades en los propios trabajos; además, falta de reconocimiento.
VII. Numerosas, aunque poco importantes oposiciones; pequeñas luchas y dificultades en la vida pública; múltiples cambios en las uniones con el otro sexo.
VIII. Dificultades menores en cuestiones financieras vinculadas con matrimonio y participaciones societarias.
IX. Ganancias por viajes y asuntos .extranjeros. Mucha actividad en el dominio de la espiritualidad.
X. Muchos cambios de posición social y ocupación. Éxitos en la vida de negocios.
XI. Muchos amigos. Ganancias por relaciones con intelectuales.
XII. Numerosas enemistades secretas; pesares y desengaños en conexión con la propia actividad intelectual, a la que se niega el reconocimiento.


VENUS EN LAS 12 CASAS

I. Éxitos sociales. Diversiones. Una vida cómoda.
II. Ganancias por arte o por actividad vinculada con diversiones. Satisfactorios asuntos financieros.
III. Muchos viajes de recreo. Agradables relaciones con parientes.
IV. Mucha alegría y felicidad en la vida hogareña. Múltiples éxitos en la vejez.
V. Ganancias y éxitos relacionados con actividades artísticas. Experiencias en la vida sentimental y con niños.
VI. Servidumbre fiel; muchas comodidades. Mala salud por excesos.
VII. Feliz vida conyugal. Popularidad. Éxitos en asuntos jurídicos y participaciones.
VIII. Ganancias financieras por matrimonio y participaciones; legados; fin agradable.
IX. Favorable para viajes y asuntos extranjeros. Amor a la belleza y a la espiritualidad.
X. Reconocimiento público y popularidad. Ganancias por actividades artísticas.
XI. Gran número de buenos amigos. Nobles deseos y esperanzas.
XII. Asuntos amorosos secretos que provocan celos y enemistad femenina. Afecto a los animales. Aislamiento de carácter apacible y según el propio deseo.


MARTE EN LAS 12 CASAS

I. Éxitos por energía e iniciativa. Peligros por desconsideración e impulsividad.
II. Capacidad para lograr buenos ingresos, pero inclinación al despilfarro. Peligro de pérdidas.
III. Energía intelectual. Luchas y pérdidas por actividad literaria. Peligros en viajes menores. Muchas disputas con parientes.
IV. Disputas en el hogar. Tendencia a la violencia y grandes luchas en el último período de la vida.
V. Impulsividad en los sentimientos y la actividad especuladora. Muchas experiencias en la vida sensual.
VI. Disputas en el propio servicio, y malas experiencias con la servidumbre. Predisposición para enfermedades agudas de naturaleza febril e inflamatoria.
VII. Matrimonio infeliz; luchas y pleitos; enemistades abiertas. Obstáculos de toda clase en la vida pública.
VIII. Peligro de una muerte violenta. Dificultades en herencia y dote.
IX. Disposición para las polémicas filosóficas y religiosas. Peligro en los viajes y discrepancias en tierras extranjeras.
X. Éxitos en asuntos militares; profesión llena de luchas; peligro de escándalos, hostilizaciones y calumnias.
XI. Relaciones sociales insatisfactorias. Disputas con amigos y conocidos.
XII. Muchas inquietudes, decepciones y enemistades. Peligro de un aislamiento forzoso.


JÚPITER EN LAS 12 CASAS

I. Mucha suerte; progreso y ascensión.
II. Bueno para prosperidad y éxitos financieros.
III. Éxitos en viajes cortos y la actividad intelectual. Relaciones agradables con parientes.
IV. Ganancia por herencia. Vida feliz en el hogar. Muchos éxitos en la vejez.
V. Éxitos en especulaciones; agradables experiencias con, niños.
VI. Mucho confort y buena servidumbre. Buena salud, pero peligro de sufrir por excesos y desenfreno.
VII. Matrimonio feliz. Reconocimiento en la actividad pública. Ganancias por participaciones y asuntos jurídicos.
VIII. Ganancias financieras por legados y matrimonio. Muerte apacible.
IX. Éxitos en viajes grandes y durante la estada en el extranjero; éxitos en asuntos filosóficos, religiosos o jurídicos.
X. Elevación en la posición social; honores y reconocimiento.
XI. Muchos buenos amigos y relaciones con personas de la alta sociedad.
XII. Superación de enemigos secretos, los que muchas veces se convierten en amigos.


SATURNO EN LAS 12. CASAS

I. Muchos obstáculos y dificultades en la vida. No hay posibilidades de ascensión sino únicamente basadas en gran perseverancia y paciencia.
II. Dificultades financieras. Pobreza. Posibilidades de éxito sólo en caso de extrema economía.
III. Dificultades con parientes; obstáculos en la vida intelectual.
IV. Muchas dificultades en el propio hogar. Peligro de pobreza y soledad en la vejez.
V. Pesares y desengaños en asuntos sentimentales; pérdidas por especulaciones.
VI. Pocas comodidades en la vida. Mala salud. Mala servidumbre y pérdidas causadas por ella.
VII. Muchos enemigos, obstáculos y luchas. Desengaños en el matrimonio.
VIII. Dificultades en legados y dotes. Muerte después de prolongada enfermedad crónica.
IX. Dificultades y peligros en viajes grandes y asuntos extranjeros. Inclinación a la filosofía y la religión, pero dificultades también aquí.
X. Posibilidades de elevación por extrema constancia y perseverancia, seguida por la pérdida final de la posición lograda. Falta de reconocimiento en la profesión. Impopularidad.
XI. Amistades desfavorables y perjudiciales, en la mayoría de las veces, con gente de edad provecta.
XII. Muchas enemistades secretas; inquietudes y pruebas; aislamiento y separación.


URANO EN LAS 12 CASAS

I. Acontecimientos inesperados. Evoluciones bruscas. Notables sorprendentes experiencias.
II. Reveses financieros. Repentinas ganancias y pérdidas.
III. Separación de parientes. Actividad intelectual excéntrica y consecuentes dificultades. Peligros en viaje.
IV. Inestabilidad y revoluciones en la vida hogareña. Enajenación de hogar y familia.
V. Inconstancia en asuntos sentimentales. Afectos románticos, impulsivos, excéntricos.
VI. Enfermedades difíciles de curar y, la mayoría de las veces, de naturaleza nerviosa.
VII. Uniones impulsivas. Casamiento precipitado, al que siguen separación y divorcio y, muchas veces, también la pérdida del cónyuge.
VIII. Pérdidas repentinas e inesperadas en conexión con herencias, dote o dinero de pupilo.
IX. Inclinación a estudios ocultos; éxitos en filosofía y metafísica. Dificultades en asuntos jurídicos. Peligros en viajes al exterior y molestias en asuntos extranjeros.
X. Cambios inesperados en la posición social y la profesión. Carrera llena de acontecimientos y reveses inesperados.
XI. Amistades excéntricas, poco fidedignas. Afectos impulsivos y que terminan mal.
XII. Enemistades extrañas, inesperadas. Separación de patria y familia. Aislamiento en un país extranjero.


NEPTUNO EN LAS 12 CASAS

I. Inconstancia. Hipersensibilidad. Susceptibilidad que muchas veces aumenta hasta el mediumnismo. Mentalidad visionaria. Experiencias psíquicas extraordinarias.
II. Pérdidas por fraude y estafa. Estado caóticamente embrollado de las finanzas.
III. Imaginación fecunda. Facultades psíquicas desarrolladas. Espíritu ingenioso. Pérdidas o fraude de parte de parientes.
IV. Peligro de complots y desengaños en el hogar. Disposiciones hereditarias patológicas. Fin de la vida en aislamiento. Pérdidas de bienes raíces por fraude y estafa.
V. Debilidades morales. Sensualidad. Perversidades. Relaciones amorosas extraordinarias. Predominio de sed de placeres y afán de sensaciones. Desilusiones en la vida amorosa.
VI. Enfermedades consuntivas, latentes, debidas a estados mórbidos. Servidumbre traicionera y pérfida. Intrigas y pérdidas causadas por ella.
VII. Extrañas experiencias en la vida matrimonial. Celos, escándalos y adulterio, o, al contrario, también platónicas.
VIII. Pérdidas financieras en conexión con legados y dineros entregados en custodia. Extraño languidecer. Peligro de ser enterrado en estado de muerte aparente.
IX. Extrañas experiencias en viajes y países extranjeros; raros sueños, visiones y presentimientos. Peligro de enajenación mental y pérdidas por asuntos religiosos o jurídicos. A menudo, alucinaciones religiosas.
X. Carrera extraña, llena de acontecimientos. En muchos casos una posición social lograda y mantenida por estafa. Muchas veces, también, algún secreto vinculado con el propio origen.
XI. Extraños amigos y conocidos, en la mayoría de las veces, versátiles e indignos de confianza; pérdidas causadas por ellos.
XII. Muchos enemigos secretos que ocasionan traición, intentos de engaño, complots y emboscadas. Miedo exagerado por peligros desconocidos. Peligro de
algún encierro realizado contra la propia voluntad.

Respecto del planeta Plutón todavía no hay mayores datos. Por analogía, se le atribuyen más o menos los mismos efectos que a , pero mucho más intensos y violentos.
Finalmente, cabe destacar que a raíz de opiniones y experiencias recientes de astrólogos ingleses los nudos lunares cabeza de dragón, caput draconis, nudo lunar superior y cola de dragón, cauda draconis, nudo lunar inferior, han sido rehabilitados como importantes según su posición local. El cabeza mejora los asuntos de la casa en que se presenta, y si se halla en buenos aspectos con MC o Asc actúa notablemente sobre estos puntos. Es particularmente poderoso en buen sentido si se encuentra en la proximidad inmediata del Asc. El cola es maléfico, empeora los asuntos de la casa en que se encuentra, y trae dificultades y desgracias.
El punto de la fortuna (pars fortunae, rueda de fortuna), muchas veces pasado por alto, pero recientemente tomado en mayor consideración, mejora o empeora —según Bailey— los asuntos de la casa en que se sitúa, y esto en correspondencia con sus propios aspectos y con las condiciones del planeta que domina su signo (su "dispositor"), su posición según signo v sus aspectos.
Si estuviese en , signo dominado por , y , dispositor de la rueda, en X en , para la valoración de rueda esta dispositoría de habría de tomarse en cuenta según el signo, la casa y los aspectos de .
En cuanto a los llamados "puntos sensitivos”, según mi experiencia no merecen consideración real ni de parte del novicio ni del estudiante adelantado. Conocidas las propiedades y los destinos del nacido, por el gran número de tales puntos, un astrólogo que lo sepa investigar por otras indicaciones fácilmente podrá decir lo que se le ocurra. En cambio, para juzgar individuos y destinos desconocidos, la abundancia de los puntos sensitivos desconcertará y obstaculizará la síntesis intuitiva del intérprete, que logrará mucho mejor éxito con datos escasos, pero probados. Frecuentemente el pregón de los puntos sensitivos no es más que un disfraz de la falta de conocimientos astrológicos positivos.
Según lo expuesto, los planetas situados en las distintas casas fueron considerados de acuerdo con su naturaleza, sin suministrar al novicio informes completos sobre todos sus efectos posibles, los que no pueden ser averiguados acertadamente sino en base de las posiciones en los signos y los aspectos. Tales datos no interesan al novicio. Le serán útiles sólo después de más adelantados estudios.
Me he limitado a referencias generales. El estudiante encontrará en la segunda parte de esta obra las enseñanzas profundizadas para llegar a una síntesis apropiada.



CAPITULO IV

LA TECTÓNICA DEL HORÓSCOPO
Adolfo de Weiss página 436

Los destinos del nativo

Volvamos a nuestra exposición. Conocemos ya la persona del nativo. El problema que nos ocupará está dado por la naturaleza del horóscopo como astroglífico de los destinos. Si la astrología es una ciencia adivinatoria, debe informamos sobre el porvenir; revelamos cómo el yo reaccionará sobre el no-yo, el complejo de fuerzas físicas, psíquicas y mentales amalgamadas en la unidad del nativo sobre las influencias del mundo exterior, y el aspecto que presentará esta reacción. Es claro en sí que con esto entramos en un laberinto; porque, si las posibilidades inherentes al nativo apenas pueden juzgarse en forma integral, por más grande que sea el genio que lo intente, las pertenecientes al mundo exterior son inagotables. De todos modos, las dificultades que aquí se yerguen, disminuirán notablemente si logramos ordenar la inmensa variabilidad de los resultados de reacción en algunos grupos más grandes de resultados homólogos, o, en una palabra, establecer sistemáticamente las categorías de los destinos del nativo. Cierta guía para resolver esta tarea la brinda la división de casas del horóscopo, pero esta última es aun demasiado deficiente, dado que, como es sabido, a la mayoría de las casas corresponde un significado múltiple, por lo cual sigue sin eliminarse el peligro de omitir alguno que otro. Por esta razón se ha buscado un método correctivo y aclaratorio, y se ha reunido en "triángulos" de tres casas que informan sobre un complejo coherente de determinadas condiciones de la vida. Establecemos así cuatro triángulos cada uno de los cuales es equilátero y parte de uno de los cuatro puntos cardinales de la figura natal. De este modo resultan los siguientes triángulos:
1) El triángulo vital o triángulo de la vida. Nace. en el Ascendente y se compone de las casas I, V y IX.
2) El triángulo temporal o triángulo de los actos. Nace en el Medio Cielo y se compone de las casas X, II y VI.
3) El triángulo relativo o triángulo de las uniones. Nace en el Descendente y se compone de las casas VIl, XI y III.
4) El triángulo final o triángulo del fin. Nace en el Fondo del Cielo y se compone de las casas IV, VIII y XII.
Ya Morin llamó la atención sobre cierta conexión de las casas que constituyen cada uno de estos cuatro triángulos, asimismo señalada por Sepharial en su "Manual of Astrology". Bailey, en sus lecciones privadas relativas a la interpretación del horóscopo ha explicado este método con claridad especial, según la asociación lógica y el significado de las casas.
Por mi parte, me limito a iniciar a los estudiantes en las enseñanzas de Bailey, aunque las reproduciré con ciertas modificaciones de acuerdo con mis propias experiencias. He aquí en primer término el esquema establecido por el inglés, según su significado en tópicos y la afinidad de las casas


EL TRIANGULO DE LA VIDA

Casas:

I
vida física
facultades
el plano físico
índoles
ley de la voluntad

V
vida generativa
diversiones
el plano de los anhelos
pasiones
ley de la transmisión hereditaria

IX
vida religiosa
aspiraciones
el plano espiritual
moral
ley de la contemplación

El triángulo de la vida es el más importante de todos. Facilita conclusiones relativas a la manifestación triple de la vida humana, como ser 1a vida en sí mismo (I), la vida en la descendencia (V) y la vida en Dios (IX). La casa I indica la vida física en sus manifestaciones, disposiciones, inclinaciones y exteriorizaciones volitivas. La casa V señala la procreación, que según leyes eternas transmite la vida humana a la descendencia, esta misma (hijos), las diversiones y las pasiones. La casa IX informa sobre el ascenso de las fuerzas vitales a los dominios superiores de la espiritualidad, la religión y la metafísica.


EL TRIANGULO DE LOS ACTOS

X
profesión
honores, dignidades
posición mundana
naturaleza moral
ley del éxito

II
finanzas
aplicación
posesión inanimada
crecimiento moral
ley de la ganancia

VI
servicio
trabajo
posesión animada
estado moral
ley del servicio

En suma, la casa X muestra los honores, dignidades y éxitos temporales, la profesión, y, según Bailey, da a conocer también la naturaleza moral y la ley del éxito en la vida. La casa II permite enterarse de la posesión temporal, los asuntos financieros y de otra posesión inanimada adquirida por trabajo; según Bailey, también del crecimiento moral y de la ley de la ganancia. La casa VI resuelve acerca del confort temporal, el servicio y el trabajo, los empleados y la servidumbre, de la posesión animada adquirida por trabajo v el aumento de comodidades, y, según Bailey, también del estado moral y la lev del servicio.


EL TRIANGULO DE LAS UNIONES

VII
matrimonio
partícipes
lazos de la fusión física
ley de las uniones

XI
amigos
conocidos
lazos de simpatía
ley de las asociaciones

III
parentesco colateral
hermanos
lazos de sangre
ley del parentesco

La casa VII muestra las uniones efectuadas por matrimonio o por participación y representa el complemento de la casa I, porque esta es la vida en sí misma v aquélla su complemento, la vida en los otros. Fuera de ello, la casa VII manifiesta la unión física y la ley de las uniones en actos exteriores de la vida. La casa XI informa sobre amigos y conocidos, sobre los lazos del interés mutuo y sobre la ley de la asociación con fines de conquistas comunes. La casa III señala los lazos de sangre, consanguíneos, hermanos y hermanas, las relaciones con ellos y la ley del parentesco.


EL TRIANGULO DEL FIN

IV
tendencias psíquicas
estados físicos en el último
período de la vida
lev de la transmisión hereditaria

XII
herencia psíquica
el desatarse de las cosas mundanas;
pesares, pruebas
lev del sufrimiento

VIII
muerte física
ley de la disolución

Según Bailey, la casa IV señala tendencias psíquicas y da a conocer la muerte física en la luz de la transmisión hereditaria, apuntando a la vez la influencia de esta última, también en actos y conquistas. La casa XII indica pesadumbre, preocupaciones y pruebas basadas en las más distintas causas, enemistades secretas, penurias y privaciones, pero también la masa hereditaria psíquica y los efectos de la ley del sufrimiento. La casa VIII muestra el fin, la liberación del cuerpo físico (IX, la próxima casa, muestra el ascenso del yo inmortal después de haberse desatado del cuerpo físico). Según Bailey, la casa VIII permite también sacar conclusiones relativas a las condiciones psíquicas y el efecto de la ley de la disolución.


DATOS ESPECIALES

EL TRIANGULO DE LA VIDA

Familiaricémonos ahora con los pormenores de las grandes pautas que acabo de dar, y contemplemos detenidamente el triángulo de la vida. Repito que de las casas I, V y IX, integrantes de este triángulo, se desprenden a grandes rasgos el transcurso general de la vida, los altibajos, el éxito o el malogro, el progreso o la paralización, la sujeción por anhelos materiales o la liberación de ellos y el ascenso al reino de la espiritualidad.
La casa I muestra, por decirlo así, el instrumento con que se trabaja, sus fuerzas y debilidades y las correspondientes perspectivas de éxito o malogro que resultarán de su empleo. La casa V informa sobre la corriente de las fuerzas vitales dirigida a generación, diversiones, juegos y especulaciones, y la casa IX, sobre el camino de estas fuerzas hacia arriba, al reino de la espiritualidad.
Cuál de estas casas es la más fuerte en un horóscopo determinado, ha de deducirse en cada caso particular de su naturaleza y de los planetas allí colocados, con sus dinamismos, fuerzas y debilidades basados en el estado cósmico. Según Bailey, se agrega a estas consideraciones otra nota más, que, sin embargo, podrá pasar por alto el conocedor de la teoría de las determinaciones y que sólo sería de importancia si existieran dudas respecto de la fuerza relativa de las integrantes de este grupo de casas.
En este caso se recomienda recurrir a la siguiente regla:
Por nacer el primer decanato de un signo se refuerza la influencia de la casa I; por nacer el segundo decanato, la de la casa V; por nacer el tercer decanato, la de la casa IX.
Para juzgar la influencia que ejercerán planetas presentes en estas casas, sírvase el novicio de algunos datos directivos, basados tan sólo en la naturaleza general de los planetas y cuya valoración especial debe ser modificada de acuerdo con la teoría de Morin del estado cósmico de los planetas. Esta indicación rige también para los demás triángulos y los cuadriláteros, de los que nos ocuparemos más adelante.
Puesto que ya he tratado extensamente en otro lugar los conocimientos de que aquí se trata, me limito a dar en este pasaje una repetición en forma de tópicos, fiel al sentido, si bien variada en la expresión.

Los planetas presentes en la Casa I indican:

b= Buen estado cósmico del planeta.
m= mal estado cósmico del planeta.














b: personalidad, poderío, autoridad, perspectivas de ascenso y dirección, prestigio, mérito
m: apariencia usurpada o fingida de estas propiedades, las que se manifiestan en calidad fingida.
b: cambios, sensaciones, éxitos públicos, viajes, compasión, simpatía.
m: falta de estabilidad en las conquistas pertinentes, sensitividad y romanticismo malsanos.
b: adaptabilidad, habilidad comercial, progreso y facultades de expresión intelectuales.
m: carácter veleidoso, deslealtad, disimulo, mentira.
b: refinamiento, armonía, inclinaciones artísticas, sentimientos nobles y calurosos, contento.
m: apatía, indolencia, anhelo de sosiego, cueste lo que cueste, falta de trabas morales.
b: fuerza, energía, valor, impulso, decisión, confianza en sí mismo.
m: brutalidad, pendenciero, despilfarro de la energía, impulsividad destructora.
I CASA I
Pertenece al cuadrilátero del progreso con IV – VII – X.
Con V y IX conforma el triángulo de la vida.
Casa angular junto con X, VII y IV.
La casa I es significadora de la vida, la disposición, la mentalidad, la voluntad, y las maneras del nativo; de las experiencias físicas adquiridas por las percepciones; domina la cabeza y la cara y pertenece al signo de .
Vida física, aspecto exterior, energía vital, facultades, disposiciones, asuntos personales.
b: dignidad, perspectivas de éxito en cargos honorables, optimismo, magnanimidad, piedad.
m: optimismo exagerado, hipocresía, desperdicio de la energía, pseudoautoridad arrogada.
b: prudencia, dominio sobre sí mismo, perseverancia, constancia, ambición.
m: estrechez de miras, sentido mundano, entorpecimientos, cohibiciones, obstáculos en el ascenso.
b: intuición, originalidad, ingeniosidad, genio; acontecimientos repentinos e inesperados.
m: excentricidad, perversidad, terquedad, egoísmo, falta de responsabilidad.

b: inspiración, espiritualidad.
m: mediumnidad, engaño, intriga, ilusión (hasta la alucinación), utopías.

Efectos muy parecidos a los de , pero aún más acentuados.



En lo sucesivo sólo daré la calidad media de los efectos deducibles de la naturaleza planetaria, ya que la calidad mejor, peor y los matices intermedios deben juzgarse gradualmente según el estado cósmico.
Como ya dije, la casa V está en relación con anhelos materiales, pasiones y la fuerza generativa. Tratar de desprender de esta casa la cantidad de hijos es algo que Bailey da con razón por absurdo. Según el mismo autor, , y señalan una potencia sexual fuerte, , y
, una moderada, , en la mayoría de los casos, inclinaciones no sexuales o perversas. , , y son signos fecundos, que vigorizan la fuerza generativa; , y tienen el efecto contrario; los demás signos constituyen el nivel intermedio.
Desde luego, han de juzgarse en base de esta casa, y según el procedimiento indicado, también las demás diversiones, como juegos, apuestas, especulaciones, etc.
La casa IX es el sector de la vida superior y de las aspiraciones respectivas, el lugar de la espiritualidad. Según los planetas y signos se hallará allí el desarrollo de tendencias metafísico-filosófica, religiosa o científica. Los planetas presentes en esta casa señalan:
: religiosidad, potencia y autoridad de la espiritualidad.
: inestabilidad y cambios en las aspiraciones a un desarrollo superior.
: habilidad en ciencias superiores, estudios metafísicos, astrología, etcétera.
: aporta una tendencia práctica, artística, armónica y aficionada en las aspiraciones respectivas.
: inclinaciones a avanzar luchando; muchas veces, además, visiones materialistas y agnósticas.
: inclinación al desarrollo espiritual y la profundización religiosa; alto idealismo de la visión del mundo, y sentido justiciero practicado en el juicio de problemas metafísicos; ascenso y conquistas en este dominio según la tuerza de .
: inclinaciones contemplativas; profundidad de pensamientos, perseverancia, o también estrechez mental y terquedad inconvencible, según el estado cósmico.
: genio, iluminación, brillantes facultades metafísicas.
: inspiración, tendencias mediúmnicas, predisposición para la clarividencia.
: materialismo intolerante, incredulidad, pero en casos excepcionales también conocimientos extraordinarios procedentes del inconsciente.


EL TRIANGULO DE LOS ACTOS

Como se ha expresado, se deduce del triángulo de los actos lo que estas fuerzas vitales llevarán al efecto práctico.
Repitamos sucintamente que se compone de las casas X, II y VI, y que X habla de la profesión, los éxitos pertinentes, o, en suma, de la posición mundana; II, del dinero v demás posesiones inanimadas (oro. plata, joyas, etc.); y VI, de las comodidades, de las cosas animadas coadyuvantes en este sentido (servidumbre, animales domésticos, etc.), pero también de la propia servidumbre de naturaleza subordinada, y, muchas veces, de un trabajo manual del nativo.
Según Bailey, también aquí se hace sentir la influencia de decanato como un factor entre otros, para juzgar la fuerza relativa de estas casas, de manera que el primer decanato de un signo en el MC reforzaría la casa X, el segundo decanato, la casa II, y el tercer decanato, la casa VI.
Según el mismo autor, el significador de la profesión o del empleo y el cargo ha de averiguarse como sigue:
Si un planeta en la casa X se aloja en el decanato presente en el MC, es él a que se debe la importancia decisiva. Un planeta situado fuera de este decanato, pero dentro de la casa X, es de importancia secundaria.
Además, hay que considerar el planeta que domina el decanato presente en el MC. Otras informaciones las dará el planeta cuyo signo de posición corresponde al decanato presente en el MC. Pero no deben olvidarse tampoco los planetas albergados en las casas II o VI, si son más fuertes que los inquilinos de X o si los regentes de estas casas gozan de mayor fuerza que el señor de X.
Cabe atender, además, al sexo de los planetas considerados en comparación con el del nativo. presente en X o allí domiciliada no es siempre un factor de ascenso para un hombre, como tampoco lo es en las mismas condiciones para una mujer. Siempre hay que fijarse también en las casas II y VI y en la tendencia general del horóscopo, porque si la natividad es generalmente de poca potencia, las perspectivas de un empleo, por ejemplo, son más favorables que las de una profesión independiente, y entonces es la casa VI la que ganará en importancia para la cuestión. Finalmente, según Bailey, sería ilícito descuidar el planeta que (en virtud del movimiento aparente de la bóveda celeste) nace antes del Si este planeta se halla en una casa angular, sobre todo en I o X, v si recibe al mismo tiempo la aplicación de la , habría de funcionar como significador de la profesión.
Por cierto que ésta es una síntesis extensa, cuya realización necesita talento y experiencia y que, aún cumplidas estas condiciones, es todo, menos fácil. Con razón observa Bailey que el punto cardinal del examen consiste en la cuestión de que actividad promete éxito.
Los distintos planetas influyen en forma más o menos intensa, o más o menos significativa, según su estado cósmico, sobre las siguientes ocupaciones:

: empleos en el servicio público, cargos confidenciales de responsabilidad.
: ocupaciones comunes vinculadas con el público y que muchas veces son de naturaleza subordinada; ocupaciones caseras comunes, v, con frecuencia, que tienen que ver con líquidos.
: ocupaciones de naturaleza intelectual, como ser maestros, letrados, etc., pero también contadores, agentes, etc.; por regla común, el nacido será particularmente adaptable a tales profesiones si se encuentra en el MC.
: profesiones elegantes y refinadas, música, arte, ocupaciones relacionadas con vestidos, aderezo, diversiones v lujo (sobre todo para mujeres). En general, $ situada en el MC presta al nacido buen humor, amabilidad, popularidad y, por tanto, una aptitud especial para las profesiones últimas mencionadas.
: ocupaciones vinculadas con hierro, fuego, metales, máquinas, instrumentos; por consiguiente, aquí se subordinan ingenieros, mecánicos, herreros, el ejército, la marina, médicos (sobre todo cirujanos), las industrias de la carne, etc.
: cargos confidenciales honorables y lucrativos; encontramos aquí abogados, eclesiásticos, representantes de la magistratura, financieros, pero supuestamente también comerciantes de lana. o en el MC dan comúnmente orgullo, un sentimiento desarrollado de dignidad personal, y, con mal estado cósmico, también pretensión v comportamiento arrogante.
: contratistas, agrónomos, propietarios o empleados de minas, carboneros, cargadores, todas las ocupaciones penosas, bajas y sucias, como ser basureros, alcantarilleros, etc. en el MC es una posición muy crítica. Confiere responsabilidad, aplicación perseverante, pero en caso de mal estado cósmico amenaza siempre con la caída de la posición.
: frecuentes cambios de la ocuparon; da inclinación a actividades científicas u ocultas de gran originalidad; muestra afán de independencia, y en caso de mal estado cósmico indica graves infortunios. Profesiones adecuadas son: metafísicos, astrólogos. frenólogos, quirománticos, electricistas, aviadores, etc.
: ocupaciones psíquicas, como ser clarividentes y médiums; autores intelectuales y fundadores de asociaciones destinadas a las empresas más distintas. Muchas veces también actividades criminales, como ser estafadores, impostores y charlatanes. No es raro que , en el MC acarree persecuciones y escándalos, sean o no merecidos. Normalmente se demuestra que en un horóscopo bueno las aspiraciones del nacido son ideales y desinteresadas; en uno malo acusan imaginación malsana y fantástica, que lleva al nacido mismo y a otras personas a embrollos y desgracia. Según Cárter, parece influir menos en la elección profesional que en la conducta del nacido, en la ocupación que le cae en suerte.
En cuanto a , faltan aún suficientes experiencias para expresar siquiera conjeturas, por lo cual no me atrevo ni aquí ni en lo sucesivo a formular afirmaciones relativas al mismo.
No tengo reparo en reconocer que en vista de las múltiples profesiones y ocupaciones de la actualidad será muy difícil para el astrólogo dar en el blanco a este respecto. Deberá confiar más en su intuición artística que en la conclusión lógica, casada en reglas y puntos de referencia.
En lo referente a las influencias atribuidas a la Rueda de la Fortuna, las siguientes consideraciones de Cárter me parecen las más razonables.
Los astrólogos antiguos y también algunos modernos afirman que la © influye poderosamente en los asuntos financieros del nativo. Esto es puesto en duda por muchos astrólogos, quienes le niegan toda influencia.
De todos modos, representa un punto importante de la natividad, indicando éxito y honores si está en fuerza, y lo contrario, si está en debilidad.
En cambio, es dudoso que tenga un efecto exclusivo o siquiera sensible sobre asuntos financieros. Podría señalar en la casa III inclinaciones literarias, pero no necesariamente ganancias procedentes de ellas. Por supuesto, en horóscopos que muestran que el nacido se ocupa en valores de fortuna o exclusivamente en asuntos pecuniarios, es mucho más significativa para estos últimos que para otra cuestión.


EL TRIANGULO DE LAS UNIONES

Este triángulo, formado por las casas VII, III v XI, abarca las uniones naturales por matrimonio, consanguinidad y amistad, siendo significativa la casa VII, para matrimonio, uniones, participaciones, etc.; la casa III, para hermanos y hermanas, y, según muchos -autores, incluso para demás parientes colaterales; v la casa XI, para amigos, camaradas, favoritos y protectores, etc. En lo referente a la casa III, tómese nota de que no se debe exagerar el alcance de su significado. Dudo mucho que sea posible encontrar allí a parientes de segundo orden. Mejores informes sobre ellos se recibirán al proceder como sigue: Se cuentan desde IV y X (las casas de los padres, que, como puntos de partida, se incluyen en la operación), cada vez tres casas en orden directo, con lo cual se llega a las casas VI y XII, respectivamente. Estas casas darán indicaciones relativas a las tías y los tíos, pero los informes conciernen menos a estos personajes que a sus relaciones con el nacido.
Según la teoría de las determinaciones, los planetas presentes en VII, el señor de esta casa y eventuales aplicaciones de Q o D hacia la cúspide de VII influyen en las uniones y en el partícipe matrimonial. Las reglas de estos preceptos, aunque figuran en casi todos los textos, sólo serán exactas si uno de los planetas significadores está determinado hacia la casa VII.
Reproducimos lo que expresa Bailey al respecto.

Para uniones masculinas:
Si la casa VII está vacía, se observarán eventuales aspectos aplicativos formados por con planetas o también con la cúspide de VII. El primer planeta con que la realice su aspecto aplicativo, es el significador de la cónyuge, y su posición según casa, signo y aspectario informa detalladamente sobre ella. La aplicación hecha por un aspecto desfavorable no señala incondicionalmente características indeseables de la cónyuge, sino que significa tan sólo una influencia desfavorable en la vida marital. De ocupar el planeta al que la se acerca, una de las casas III o IX resulta, según Bailey, una influencia más fuerte que si ocupara cualquier otra casa. Si la no se acerca al aspecto con ninguno de los planetas y si en el caso considerado la casa VII está vacía, es la cúspide de VII la que ha de admitirse como significadora de la cónyuge, y en el juicio se considerará, por tanto, la posición del regente de la casa VII. Si la se encuentra en un signo dualista; si a la vez forma aspectos aplicativos con más de un planeta; y si también el regente de la casa VII ocupa un signo dualista, se indica más de un matrimonio.

Para uniones femeninas:
Hay que tomar el en lugar de la y proceder según las reglas anteriores. Desde luego, el primer aspecto aplicativo formado por o se refiere a la posición radical de los planetas respectivos en la natividad, pero no al primer aspecto solar o lunar que según la efemérides se haga partil al día natal. Cárter opina que el estado de cosas en el matrimonio se da a conocer por la casa VII y que los aspectos aplicativos de y se refieren más bien al período del cortejo y a los acontecimientos inmediatamente siguientes al casamiento. Según la teoría de Morin, sin embargo, las aplicaciones de y son determinaciones muy generales y vigentes para demasiado número de nacidos al mismo día, lo que contradice la reflexión razonable.
Si los planetas se hallan presentes en la casa VII o, según Cárter, emiten aspectos al regente de VII, pueden admitirse como probables tanto para horóscopos femeninos como para masculinos los resultados que siguen:

: un partícipe matrimonial orgulloso, de alto sentido y de personalidad. Dado un mal estado cósmico del esta influencia demora comúnmente en un horóscopo femenino 1a realización del enlace.
: un partícipe matrimonial casero y de buen corazón, pero sometido a muchos cambios en sus sentimientos y en el clima psíquico.
: un partícipe matrimonial intelectual; dado un mal estado cósmico, un partícipe crítico y hasta criticón, de mal humor y que carece del dominio sobre sí mismo.
: un partícipe matrimonial cariñoso, amable v por el que se prometen muchas alegrías conyugales.
: un partícipe matrimonial decidido, apasionado, anheloso de reinar; disputas v violencias en el matrimonio y la probabilidad de una separación.
: prosperidad; en caso de mal estado cósmico, sin embargo, felicidad limitada, y, según Cárter, muchas veces también la muerte del partícipe y la probabilidad de un segundo matrimonio.
: grandes diferencias de edad y posición social, y, en la mayoría de los casos, una unión tardía con un partícipe matrimonial frío, rezongón, melancólico, de sentido mundano y que, tratándose de un hombre, se deja absorber por su profesión y descuida por ello muchas veces a la esposa.
: un matrimonio infeliz y separación; circunstancias románticas o trágicas —según el estado cósmico— a causa de un exagerado amor a la libertad y a apartarse de lo convencional.
: señala hipersensitividad del partícipe matrimonial, y con frecuencia provoca acontecimientos inesperados, misteriosos, en la vida marital, además de desilusión, engaño e inestabilidad; en caso de personas altamente desarrolladas y de un estado cósmico bueno de se puede suponer una unión ideal v platónica; pero son muchas las veces en que indica también la unión con un ser física o psíquicamente lesionado.
: el peor aguafiestas matrimonial, siempre listo para crear situaciones críticas en el matrimonio v que lo transforma en un infierno, si sufre de heridas infligidas por maléficos.

Desde luego, estos datos basados en analogías generales no deben admitirse a ciegas ni para este tema ni para otro cualquiera. Insisto en hacer resaltar que, antes de ser empleados, siempre han de modificarse según el estado cósmico del significador, de acuerdo con la teoría de Morin de las determinaciones. Así, por ejemplo: un mal colocado y herido por aspectos, o una análogamente acondicionada, aunque son benéficos esenciales, no proporcionarán beneficios.
La probabilidad del celibato se indica con frecuencia si la casa VII está vacía y o no emiten aspectos aplicativos, porque tales configuraciones aluden a una falta de relaciones con el otro sexo. En cambio, los maléficos o planetas mal acondicionados en VII no tienen nada que ver en sí con el celibato, sino que señalan más bien inquietudes y pruebas.
Como Cárter destaca con razón, es necesario distinguir entre posiciones que apuntan malos acontecimientos y catástrofes en el matrimonio, y las que sólo señalan una falta de acuerdo e insatisfacción. Si dos individuos se unen en matrimonio, cada uno de los partícipes debe aceptar, según Cárter, hasta cierto grado el Karma del otro, así que después del casamiento se realiza en casos bastante frecuentes un repentino cambio relativo a lo que suele llamarse dicha o desgracia, y muchas cosas antes latentes en la natividad llegan a efectuarse como de golpe. Si un hombre contrae enlace con una mujer cuyo se acerca a una □ con , esto amenaza con activar todos los factores de la natividad que señalan cambios, estados o acontecimientos repentinos e inesperados de naturaleza funesta.
La felicidad sentimental del matrimonio depende también del acuerdo más o menos armónico de los dos horóscopos. Ya que, además, la parte física de las cuestiones matrimoniales se vincula bastamente con la vida sentimental e instintiva, será necesario extender el examen también a la casa V. Así, por ejemplo, el regente de la casa V presente en VII indica lazos contraídos no por razones convencionales, sino sentimentales, mientras que la dicha o la desdicha de este matrimonio podrán reconocerse por el estado cósmico del significador conyugal.
Malos aspectos entre los regentes de las casas V y VII, sobre todo si toma parte en el asunto, así como malas aplicaciones de o a aluden en muchos casos a un celibato perpetuo.
Según Carter y otros astrólogos, aspectos separativos de a señalan afectos de naturaleza dichosa o desdichada sin matrimonio consecutivo. En la mayoría de los casos es factor adicional en bien del casamiento si los significadores se hallan en los signos fecundos (trígono acuoso).
La casa III informa sobre los hermanos y la situación familiar del nativo, asuntos cuya naturaleza general se da a conocer por planetas presentes en ella, en la forma que sigue:

: relaciones intensas y ganancias que de ellas resultan.
: muchas relaciones cambiantes y desagradables.
: relaciones intelectuales, o también relaciones propicias a actividades intelectuales comunes.
. mucha alegría y ganancia social por relaciones familiares.
: luchas y alteraciones en las relaciones familiares.
: relaciones armoniosas, muchas veces acompañadas de ganancias financieras (si está determinado en alguna forma hacia II).
: dificultades y entorpecimientos por los parientes (comúnmente no muy numerosos).
: enajenación, separación de parientes.
: relaciones inciertas e inestables, traición y desengaños.


La casa XI informa sobre los amigos y conocidos, cuyo tipo se indica por planetas en esta casa de la manera siguiente:

: amigos poderosos, leales y, en la mayoría de los casos, de alta posición.
: amigos cambiadizos, irresponsables y de posición social no muy elevada o inferior.
: amigos intelectuales, no siempre responsables.
: amistades femeninas felices y que facilitan éxitos o ganancias.
: amigos entre militares, médicos, ingenieros o mecánicos; muchas luchas.
: amigos poderosos, ganancias y éxitos ocasionados por ellos.
: amigos constantes, pero que son como un peso de plomo para el nacido.
: amigos originales, excéntricos, y acontecimientos comúnmente desagradables, provocados por ellos.
: dado un buen estado cósmico, se indican amistades ideales, espirituales; en el caso contrario, sin embargo, traición, fraude y desengaños por amigos.


EL TRIANGULO DEL FIN

Este triángulo, que comprende las casas IV, VIII y XII, informa sobre todo cuanto tenga que ver con el fin de la vida, con muerte, inquietudes, penas y pruebas. La casa IV resuelve acerca del periodo terminal de la vida, del ambiente del nativo en este periodo y de las hereditarias y demás influencias familiares. La casa VIII da a conocer la clase de muerte según el carácter de los planetas presentes. La casa XII facilita conclusiones relativas a dificultades, penas, pruebas, enemistades secretas y a todas las maquinaciones y fuerzas contrarias al progreso de la vida.
Si el primer decanato de un signo se encuentra en la cúspide de la casa IV, es esta casa a la que, según Bailey, se debe una importancia predominante; si el segundo decanato está en la cúspide, son influencias de la casa VIII, y si se aloja en el tercer decanato, son las de la casa XII las que toman parte en los asuntos de la casa IV.
Guardadas las reservas formuladas ya muchas veces, los planetas en la casa IV dan a conocer:

: éxito, prosperidad y buena posición social en la edad provecta.
: posición incierta; frecuentes cambios de sitio; el fin de la vida está íntimamente vinculado con la familia y asuntos públicos.
: inestabilidad y cambios en los asuntos de la casa; actividad intelectual hasta el fin de la vida.
: comodidades, prosperidad y ganancia social en este periodo.
: período final agitado, lleno de luchas, altercados, disputas y dificultades.
: condiciones exitosas, ganancias por herencias o bienes raíces; prosperidad.
: aislamiento, entorpecimientos, dificultades y pérdidas en los asuntos de la casa IV.
: enajenación de hogar y familia; dificultades y reveses; peligro de apoplejía y parálisis y de un fin repentino.

: estados caóticos, fraude y decepción; muchos cambios, intrigas y pérdidas; fin en aislamiento o asilo.
Si la casa está vacía, las influencias del ambiente se modifican en grado mayor o menor por los actos del nativo.


Los planetas colocados en la casa VIII, que informa sobre la muerte y los asuntos con ella vinculados, y, según Bailey, también sobre preocupaciones v dificultades, facilitan las conclusiones que siguen:

; muerte por un defecto constitucional, frecuentemente —con un estado cósmico malo del — en la edad mediana, además de muchas inquietudes referentes a renombre y posición.
: muerte pública (calle, plaza, viaje, etc.); el nativo experimenta muchas muertes en el círculo de allegados y está muy preocupado a este respecto.
: el nativo dedica mucho interés y estudio a todo cuanto toque a asuntos de muerte.
: un fin solemne y suave.
: muerte rápida y, muchas veces, violenta, dolorosa y, comúnmente, por propia culpa del nativo. Muchas penas y preocupaciones en los asuntos respectivos.
: fin solemne y suave en medio de éxitos.
: muerte lenta en base de enfermedades crónicas; tendencia a aferrarse a la vida, y muchas preocupaciones referentes a las condiciones después de la muerte.
: fin repentino, extraordinario.
: fin misterioso, tal vez por veneno o en "trance”; el nativo está en peligro de ser enterrado como asfixiado; en casos no demasiado raros posee experiencias o al menos visiones extrañas sobre la vida después de la muerte.


Planetas situados en la casa XII, la de las pruebas, penas, encierros, enemistades secretas y, según Morin, también de las enfermedades, indican :

: dificultades en el primer período de la vida, pero —según el estado cósmico— también la posibilidad de superarlas.
: muchas enemistades, comúnmente femeninas; ataques por gente socialmente inferior; peligro de aislamiento involuntario.
: escándalos, calumnias, mezquinas intrigas de carácter secreto y maligno.
: enemistades femeninas, causadas en muchos casos por asuntos amorosos.
: peligro por emboscada y violencia hostil; peligro de aislamiento o de prisión.
: pocos enemigos; el nativo triunfa sobre sus enemigos o logra transformarlos finalmente en amigos; pocas inquietudes y pruebas de gravedad.
: enemigos secretos que aspiran activa y perseverantemente a la caída del nativo; graves obstáculos, dificultades y pruebas.
: enemistades y reveses repentinos, inesperados, incalculables, por adversarios poderosos; separación del hogar v la familia, y existencia en el destierro; muchas veces, también, accidentes que llevan al aislamiento en un asiló o en lugares extraordinarios y situados comúnmente en un país extranjero.
: traición, emboscada, fraude, engaños, intrigas por enemigos secretos muy malévolos.


LOS TRES CUADRILÁTEROS

La agrupación triangular del horóscopo suministra al práctico resultados muy aclaratorios tanto para el análisis como para la síntesis. Paralelo a ella existe en la astrología moderna otro principio de división, que trata de comprender el cuadro celeste mediante tres cuadriláteros. Procede de Bailey, quien, a mi entender, es el único astrólogo que emplea y recomienda esta clave de agrupación. Este modo de división es un método no enteramente indispensable, pero, de todos modos, muy notable v capaz de facilitar nociones que de otra manera serían difíciles de obtener. Por esta razón voy a atenerme preferentemente, aunque no exclusivamente, a las reflexiones de sus (inéditas) lecciones privadas.
Los tres cuadriláteros se refieren a asuntos materiales que constituyen consecuencias de los actos del nativo, y cada uno de ellos se compone de cuatro casas; son ellos:

1) El cuadrilátero del progreso, compuesto de las casas I, X, VII y IV
2) El cuadrilátero de las determinaciones y conquistas materiales, compuesto de las casas II, XI, VIII y V.
3) El cuadrilátero del silencio o de la razón, compuesto de las casas III, XII, IX y VI.


EL CUADRILÁTERO DEL PROGRESO

La casa I muestra las perspectivas y aspiraciones mundanas, las ocasiones de ascenso, o, si se permite la expresión el "start". Aquí se halla, además, el dinamismo inherente al nativo, su energía volitiva y la escala en que le estará concedido hacer uso de todo ello. Según Bailey, la casa I muestra la "ley de la fuerza inherente".
La casa X habla de la profesión, las conquistas pertinentes, el renombre, el prestigio y las alturas a que el nativo puede ascender. Muestra la "ley de los éxitos deparados a la actuación".
La casa VII cuenta de la actividad pública en común con otras personas, de la lucha por el triunfo, del sobrevivir del más apto, del contrapolo del propio yo. Muestra las adquisiciones positivas o negativas de este yo, resultado de la casa I, por los planetas colocados en VII o por otras determinaciones al respecto.
La casa IV muestra el fin de la vida, el término de todas las relaciones activas con el mundo, el retiro del yo cubierto de gloria y conquista o de su contrario. Para proseguir la metáfora. . . es el "finish" de la carrera de la vida. Allí están representadas las conquistas logradas, el resultado del trabajo.


EL CUADRILÁTERO DE LAS DETERMINACIONES
Y CONQUISTAS MATERIALES

Se compone cíe las casas II, XI, VII y V y se refiere a la posición material que resulta de los actos y conquistas del nativo; se vincula también con su pensar (dirigido ante todo más bien a posesiones) y muestra el imperio de la ley de ganancias materiales en su vida.
La casa II indica sobre la posesión de dinero, títulos, valores y joyas, etc., dependiente de la actividad personal del nativo. Aquí se manifiesta la "ley de la adquisición de posesiones".
La casa XI, que está en la misma relación con X que la casa II con I, caracteriza las conquistas materiales a esperar a raíz de la profesión y la posición mundana y revela las esperanzas y los deseos dirigidos a este objeto y el imperio de la "ley de las esperanzas materiales en la vida del nativo".
En la casa VIII, que desde el punto de vista material está en la misma relación con VIl que la casa II con I, vemos todo cuanto tenga que ver con la posesión de los partícipes, ya sean de carácter matrimonial o comercial; encontramos aquí, además, las herencias y los legados, pero también las preocupaciones relativas a estos puntos y los pensamientos dirigidos a la vida después de la muerte. Reina aquí, según Bailey, la "ley del misterio" en la vida del nativo.
En la casa V, que está en la misma relación con IV que la casa II con I, hallamos la posesión adquirida por los padres así como las propias tendencias especulativas y las empresas respectivas, los sentimientos y anhelos, y la ley de la "chance" en la vida del nativo.


EL CUADRILÁTERO DEL SILENCIO O DE LA RAZÓN

Este cuadrilátero, formado por las casas cadentes, se refiere a lodo lo que obra silenciosa, oculta y latentemente en la vida del nativo y puede llegar al desarrollo por su mentalidad o por acontecimientos especiales que se presentan en su vida.
La casa III contiene asuntos vinculados con papeles, documentos, correspondencias y relaciones personales; muestra las posibilidades de manifestación que pueden lograrse por la educación v la obra del intelecto práctico, y señala la "ley del aprender".
La casa XII indica el imperio de la mentalidad dirigida al interior, a la vida psíquica, las inquietudes y pruebas provocadas por los aspectos ocultos de la vida.
La casa IX, el complemento de III, trata también el tema del aprender, pero en un plano subjetivo superior. Es la casa de la filosofía y la metafísica. Por estar en la misma relación con la casa VII que la casa III con I señala también los cuñados.
La casa VI informa sobre la propia servidumbre y el funcionamiento del intelecto al servicio de otras personas. Por estar en la misma relación con la casa IV que la casa III con I, indica parientes de los padres (tíos y tías), y, fuera de ello, todo cuanto tenga que ver con salud, higiene y confort. Según Bailey, daría a conocer la "ley de la curación física", mientras que su complemento, la casa XII, expresaría la "ley de la curación psíquica".
Las cuatro casas de este cuadrilátero se relacionan con el trabajo, y así la casa III con el trabajo intelectual común, la casa IX con el espiritual, la casa VI con el trabajo prestado por la propia servidumbre, y la casa XII con el trabajo forzoso impuesto por el Karma y dedicado a la superación de penas y pruebas.
Para averiguar las influencias de las cuatro casas de cualquiera de los cuadriláteros mencionados, convendrá, según aconseja Bailey, en primer término observarlas en conjunto y luego examinar esmeradamente qué comunicaciones existen entre una de estas casas y la próxima siguiente. Así, por ejemplo, puede ser que un benéfico presente en I apunte esperanzas que, sin embargo, se desbaratan por un maléfico presente en X; o que
planetas bien situados en X sufran menoscabo de sus efectos por planetas mal acondicionados en VII; ocurrirá también que, pese a los entorpecimientos señalados por las casas I y X, resultan éxitos procedentes de las casas VII y IV. Igualmente puede suceder que al final de cuentas todo lo bueno indicado por las casas I, X y VII se derrumba y se pierde por obra de maléficos colocados en la casa IV. El efecto de las cuatro casas de cada uno de los cuadriláteros sucumbe a tantas variaciones posibles, que los errores interpretativos son más que probables si no se llega a una comprensión acertada de las casas en su conjunto y en su conexión sucesiva. Sólo después de este examen del conjunto cabe valorar separadamente la influencia particular de cada una de las casas. Bailey resume su exposición como sigue:
En el cuadrilátero de las casas sucedentes se trata sobre todo de dinero, en la casa II, del propio dinero; en la casa XI, de los ingresos procedentes de la profesión; en la VIII, del dinero por matrimonio, partícipes y legados, y en la casa V, de dinero por especulaciones e investigaciones.
Es menor la necesidad de contemplar estas cuatro casas en conjunto, por que, si bien se refieren a la misma cosa principal, el dinero, su vinculación mutua no es demasiado estrecha, de manera que es mejor valorar cada una de las casas independientemente de la otra.
El cuadrilátero de las casas cadentes, sin embargo, exige extrema diligencia. De los tres, es éste el más difícil de juzgar, pues se trata de asuntos que desempeñan su papel bajo la superficie de la vida del nativo.
Como se dijo, estas cuatro casas son mentales y se refieren al intelecto y su producción. Por lo demás, será necesario estudiar estas cuatro casas también de a dos, III y IX, VI y XII, respectivamente, y sólo luego someterlas a la consideración separada.
Según la teoría de las determinaciones, de Morin, los planetas presentes en estas casas y que han de juzgarse de acuerdo con su estado cósmico, son, desde luego, los determinantes más esenciales. Si las casas están vacías, el juicio deberá basarse en el regente del signo colocado en la cúspide de la casa, procedimiento que, según Bailey, puede extenderse también al regente del decanato situado en dicha cúspide. El método de Bailey procurará tanto al novicio como al adelantado, nociones tan profundas que no puedo menos que hacer hincapié en recomendarles quieran atenerse a los consejos del inglés.







Respetable Jñàpika Satya Gurú Discípulo del Apóstol del Saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario