VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

jueves, 31 de marzo de 2011

INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDICA

La Astrología estudia la relación entre las posiciones de los planetas del sistema solar con relación al Zodíaco en el momento del nacimiento, la personalidad y destino del individuo. La antigüedad de este arte, al parecer se remonta a unos 3.000 años antes de Cristo.
Opiniones encontradas
Hay diversas teorías que intentan explicar por qué determinada posición de los astros favorece la aparición de ciertas conductas o impulsa al individuo a un futuro más o menos preestablecido.
La mayoría de los astrólogos considera que los planetas emiten ciertas radiaciones que actúan sobre la psiquis del individuo.
Una notable minoría, por el contrario, tiene un punto de vista más racional: los planetas funcionan como relojes perfectos, es decir, marcando ciclos. Si por ejemplo miramos un reloj y las manecillas marcan las 2, suponemos que hay una gran probabilidad que un amigo esté comiendo. No es que las agujas provoquen el hambre de nuestro amigo; son sencillamente un elemento que sirve para medir un ciclo diurno. Los planetas son, en este ejemplo, como las manecillas: no provocan ni determinan nada; tan sólo marcan sectores, ciclos, de un tiempo.
El Zodíaco
Los signos del Zodíaco han tenido, a lo largo de la Historia, ciertas modificaciones. Por ejemplo antiguamente, Libra y Escorpio formaban un sólo signo, Escorpión y Libra era llamado 'las pinzas del escorpión'. También hace siglos, lo que hoy llamamos 'signo', se correspondía con las constelaciones de la franja zodiacal, cosa que hoy no ocurre debido al movimiento de las estrellas.
Para acercarnos a la idea de lo que hoy llamamos Zodíaco, diremos que es la división de los 360 grados de un círculo determinado en 12 partes de 30 grados cada una. Cada una de estas partes es uno de los Signos del Zodíaco.
Cómo funciona la Astrología
Se hace un mapa de la posición de los planetas en el Zodíaco al día y hora de nacimiento de la persona, tomando la Tierra como centro del sistema. Se establece qué planetas están próximos, cuáles opuestos o en qué ángulos se encuentran unos de otros y de ahí se infiere qué características tendrá la personalidad del individuo.
Con el tiempo, habrá momentos en que un planeta 'pase sobre alguno de la carta natal' (es decir, ocupe el mismo lugar que ocupaba un determinado planeta en el momento del nacimiento. En esos casos se dice que 'toca un punto sensible' y que el nativo experimentará cambios o alteraciones en su vida (positivos o negativos según la naturaleza de los planetas implicados).
La pregunta que puede surgir es: ¿cómo se ha determinado, por ejemplo, que una persona con Marte en el horizonte es agresiva o que con Venus en lo alto del cielo probablemente se dedique a las artes?
La respuesta es: por observación. Así como en la antigüedad se fueron estableciendo qué plantas eran buenas para curar ciertas y precisas enfermedades y no otras mediante la verificación de sus efectos, mirando el cielo cuando se producía un nacimiento probablemente dijeran: 'Este niño ha nacido con Marte en el horizonte, igual que su tío; será tan guerrero como él'. Esos conocimientos se fueron transmitiendo y asentando hasta formar ese compendio de conocimientos que finalmente se llamó Astrología.
Conclusión
El futuro no está escrito. A lo largo de la vida, uno navega a oscuras y sin saber claramente lo que le espera. Lo que la Astrología puede aportar es una suerte de mapa que indique lo que puede encontrar en un futuro, qué caminos son posibles; pero en última instancia, siempre será el individuo quien se labre su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario