VENERABLE SAT ARTHAT

VENERABLE SAT ARTHAT
BELIA VILLAFANE

domingo, 23 de enero de 2011

VEDANTA

LA VISION SINTETICA POR EXCELENCIA

De los seis dharshanas la Mimansa y el Vedanta pueden ser caracterizados como los abordajes sintéticos por excelencia, debido a que directamente son la interpretación del propio Veda, del que todos los demás puntos de vista han devenido muy posteriormente. En esta oportunidad nos centraremos en una descripción breve del carácter y alcance del supremo dharshana: el Vedanta. Estableciendo, como lo hemos hecho en las entregas precedentes, una analogía entre el principio universal, o arquetípico, simbolizado por los planetas en astrología y la orientación de dicho dharshana.


El Vedanta ( Guru / Júpiter ):

Con el Vedanta estamos totalmente en el dominio de la metafísica pura, y por consiguiente huelga aclarar que no es una filosofía ni una religión, aunque muchos orientalistas quieran forzosamente ver en él una u otra a toda costa.

El nombre de este último dharshana etimológicamente significa “fin del Veda”, y la palabra “fin” debe entenderse aquí en el doble sentido, que tiene también en español, de conclusión y de meta. En efecto, las Upanishads sobre las que se basa esencialmente forman la última parte de los textos védicos, y lo que se enseña en ellas, en la medida en que puede serlo, es la meta última y suprema del conocimiento tradicional en su totalidad, despojado de todas las aplicaciones más o menos particulares y contingentes a las que puede dar lugar en órdenes diversos. La designación misma de las Upanishads indica que están destinadas a destruir la ignorancia, raíz de la ilusión que entrampa al ser en los lazos de la existencia condicionada, proporcionando los medios intelectuales de acercarse al conocimiento de Brahma.

Si no se plantea más que acercarse a este conocimiento es porque, al ser rigurosamente incomunicable en su esencia, no puede ser alcanzado efectivamente más que por un trabajo estrictamente personal, al que ninguna enseñanza exterior, por elevada y profunda que sea, tiene el poder de suplir. El carácter incomunicable del conocimiento total y definitivo proviene de lo que hay necesariamente de inexpresable en el orden metafísico, y también de que este conocimiento, para ser verdaderamente todo lo que debe ser, no se limita a la simple teoría, sino que implica en sí mismo la correspondiente realización efectiva en el propio individuo.

Para ver prácticamente el valor del reconocimiento de esta visión operando, conforme la cualificación intelectual del nativo lo sugiere, presentamos como ejemplo la natividad del Fundador Acarya, Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Srila Prabhupada.







En la Rasi Chakra (carta natal) de Srila Prabhupada, vemos como Júpiter (significador universal de acceso al vedanta o Uttara-Mimansa), regente del Ascendente, junto al Sol (quien ilumina todos los darshanas) y Ketu (el nodo sur) como moksha karaka (significador de liberación) en la casa novena (mente superior, exp. trascendentes, etc.) indica precisamente la elevación del alma experimentada en su existencia terrenal. Todo ello operando como un fuerte rector de su polo volitivo ya que, como dijimos en un principio, Júpiter no ya tan sólo gobierna la casa primera, sino que se emplaza gravitando sobre el Dharma Trikona, o triángulo del propósito, constituido por las casas primera, quinta y novena.

A su vez, encontramos a Mercurio en Virgo, signo dónde no sólo se domicilia sino que también se exalta, vinculado a Venus, en la casa décima, indicadora del Karma, o actividad, a desarrollar en y para la sociedad, presentando un papel ligado a la comunicación y los escritos. Téngase a bien recordar que Mercurio lo situamos vinculado por analogía como significador de Purva-Mimansa, es decir que como indicador del estudio de las acciones rituales se expresó finalmente en la vía devocional.

Como corolario, diremos que esto queda confirmado en la carta Navamsa (carta divisional novena), ya que Júpiter y Mercurio se ubican en la casa once (la grupalidad), junto a Ketu y Saturno, en Aries, desde donde se emplazan las luminarias; nuevamente en el triángulo de fuego en relación trigonal al Sol en Vargottama (el mismo signo, de domicilio, en ambas cartas) quien, en definitiva gobierna sobre los seis dharshanas.


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon


LAS VISIONES SINTETICA

De los seis dharshanas el Sankya, el Yoga, la Mimansa y el Vedanta pueden ser caracterizados globalmente como sintéticos. A su vez, los dos últimos son directamente interpretaciones del propio Veda, del que todo lo demás no ha devenido más o menos lejanamente. En esta oportunidad nos centraremos en una descripción breve del carácter y alcance de los tres primeros dharshanas, siempre estableciendo una analogía entre el principio universal, o arquetípico, simbolizado por los planetas en astrología y la orientación de los mismos.


Sankhya ( Chandra / Luna ):

El Sankhya se refiere al dominio de la naturaleza, o manifestación universal, considerada sintéticamente a partir de los principios que determinan su producción. El desarrollo de este punto de vista, intermediario en cierto modo entre la cosmología del Vaisheshika y la metafísica pura, se atribuye al antiguo sabio Kapila.
En cuanto a la denominación del Sankhya podemos asumir que puede ser entendida como “enumeración” o “cálculo”, y también a veces como “razonamiento”. Designa propiamente una doctrina que procede por la enumeración regular de los diferentes grados del ser en su manifestación, pudiendo resumirse en conjunto por la distinción y consideración de veinticinco principios y elementos verdaderos, que se corresponden jerárquicamente a dichos grados.
Al colocarse en el punto de vista de la manifestación, el Sankhya toma como punto de partida a Prakriti, que es la substancia universal indiferenciada, y no manifestada en sí misma, de quien proceden todas las cosas por modificación.

Cuando la Luna se encuentre ubicada en Trikona (triángulo) a Mercurio y/o el Sol, estando asociada a Júpiter y Saturno, podremos estar ante una natividad que bien puede expresar la cualificación para el abordaje de este dharshana.


Yoga ( Shani / Saturno ):

La palabra yoga significa propiamente “unión”, designando principalmente la unión efectiva del ser humano con lo Universal, siendo atribuida su formulación en sutras a Patanjali. Este dharshana tiene como meta la realización de tal unión y describe la metodología disciplinar que permite hacerla efectiva. Mientras que el Sankhya es sólo un punto de vista teórico, de lo que se trata aquí esencialmente es de su realización metafísica.
Desde el punto de vista teórico, el Yoga completa al Sankhya introduciendo la concepción de Ishwara que, siendo idéntico al Ser universal, permite la unificación, primeramente de Purusha, principio múltiple cuando se consideraba únicamente en las existencias particulares, y después de Purusha y de Prakriti, puesto que el Ser universal, al estar más allá de su distinción, es su principio común. Por otra parte, el Yoga admite el desarrollo de la naturaleza o de la manifestación tal como le describe el Sankhya pero, al tomarla como base de una realización que debe conducir más allá de esta naturaleza contingente, la considera en cierto modo en un orden inverso del de este desarrollo, y como en vía de retorno hacía su fin último, que es idéntico a su principio inicial. Por lo demás, la posibilidad de ir más allá del Ser, ya sea teóricamente o por la vía de la experiencia, supone la metafísica total, que el Yoga-shastra de Patanjali sólo no tiene la pretensión de representar.

Saturno como indicador del principio restrictivo y limitador aquí indica el carácter disciplinar estricto que conlleva la verdadera práctica del Yoga en todas sus variantes, o facetas. Por lo tanto, suele presentarse predominante y operando funcionalmente benéficamente en natividades de Yogis destacados.


Mimansa ( Budha / Mercurio ):

La palabra "mimansa" significa literalmente “reflexión profunda”. Se aplica de manera general al estudio reflexivo del Veda, que tiene como meta determinar el sentido exacto del conocimiento legado por la tradición, y desprender de éste las consecuencias que implica tanto en el orden práctico, como en el intelectual. Entendida así, la Mimansa comprende los dos últimos de los seis dharshanas, que son designados entonces como Purva-Mimansa y Uttara-Mimansa, es decir, la primera y la segunda Mimansa. Así, a la primera Mimansa se la llama también Karma-Mimansa, en tanto que concierne al dominio de la acción, mientras que a la segunda se la llama Brahma-Mimansa, dado que exclusivamente se aboca al conocimiento de Brahma. En este sentido, hay que destacar que es el supremo Brahma y ya no Ishwara el que se considera aquí, porque el punto de vista de que se trata es el de la metafísica pura. Esta segunda Mimansa es propiamente el Vedanta.
La exposición de este dharshana se atribuye a Jaimini, y sintéticamente podemos definirlo como un estudio que tiene por objeto establecer las pruebas y las razones de ser del dharma, en su conexión con karya o “lo que debe hacerse”.

Mercurio, como significador universal de escritos y comunicación, se presenta favorablemente en natividades de aquellos que tienen por misión comunicar la sabiduría primordial del Veda, por ello es relacionado directamente con la Mimansa.

Finalmente deberíamos tratar propiamente el Vedanta pero, debido a que es el dharshana del cual todos los demás dimanan, será abordado particularmente en la próxima entrega.


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.

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