SHRI SWAMI SHIVANANDA
Nacido el 8 de septiembre de 1887, en la ilustre familia del sabio Appayya Dikshitar y otros santos y sabios de renombre, Swami Shivananda tenía un don natural para la vida dedicada al estudio y la práctica del Vedanta. Además, tenía un deseo innato por servir a todos y un sentimiento natural de unidad con toda la humanidad.
Su pasión por el servicio lo llevó a la carrera de medicina y pronto se dirigió adonde creyó que su servicio se necesitaba más. Malasia lo reclamó. Antes había editado una revista de salud y había escrito extensamente sobre problemas de salud. Descubrió que la gente necesitaba, más que nada, el conocimiento correcto. Entonces, adoptó como propia la misión de propagar el conocimiento.
Fue una bendición de Dios para la humanidad que el doctor del cuerpo y de la mente abandonara su carrera y tomara la vida de renuncia con el fin de capacitarse para asistir al alma del hombre. Se estableció en Rishikesh en 1924, practicó intensas penitencias y brilló como un gran Yogui, santo, sabio y Jivanmukta.
En 1932, Swami Shivananda fundó el Shivanandashram. En 1936, nació la Divine Life Society o Sociedad para la Vida Divina. En 1948, se organizó la Yoga-Vedanta Forest Academy o Academia del bosque. Su fin y objetivo era el de la difusión del conocimiento espiritual y la instrucción de la gente en Yoga y Vedanta. En 1950, Swamiji emprendió un iluminador tour por India y Ceilán (actual Sri Lanka). En 1953, convocó a un “Parlamento mundial de las religiones”. Swamiji fue el autor de más de 300 volúmenes y tuvo discípulos en todo el mundo pertenecientes a todas las nacionalidades, religiones y credos. Leer los trabajos de Swamiji es beber de la Fuente de la Sabiduría Suprema. El 14 de julio de 1963, Swamiji entró en Mahasamadhi.
En este notable pequeño volumen, Shri Swami Shivanandaji Maharaj, como médico hábil, Yogui experto, psicólogo excelente y sabio perfecto, ha expuesto distintos métodos médicos, yóguicos, vedánticos, psicológicos, científicos, ayurvédicos y naturopáticos para llegar a ser centenario. Para todos aquellos que están buscando ansiosamente una salud perfecta y una muy larga vida, éste trabajo será altamente inspirador, informativo y valioso.
LA SOCIEDAD DE LA VIDA DIVINA
La gerontología es una ciencia antigua. Desde tiempo inmemorial, el hombre ha buscado formas y medios para vencer a la muerte; porque él es inmortal. Tiene un impulso innato por expresar esa inmortalidad y experimentarla aquí y ahora.
El Ishavasya Upanishad le impone al hombre el deber de tratar de vivir cien años para realizar acciones correctas.
En sus laboratorios de investigación en el bosque, los Rishis han descubierto varios métodos para prolongar la vida – Pranayama, Asanas tales como Shirshasana y Sarvangasana, plegarias, Havan, ciertas hierbas y Kaya Kalpa. Ellos descubrieron que aquellos seres vivos que respiraban lentamente, con menor número de respiraciones por minuto, vivían más, y que la retención de la respiración llevaba a la hibernación y a la prolongación de la vida. Prescribieron Pranayama para una larga vida.
¡Pero nunca debemos olvidarnos que la larga vida en sí misma no es pura bendición! Salud, fuerza y vitalidad no son en sí mismas bendiciones completas. Depende de cómo sean utilizadas. La vida no debería ser la prolongación de las miserias de la vejez, un decaimiento gradual y una muerte en vida. Deberías vivir la vida de tal modo que te mantenga lleno de vigor hasta que cumplas cien años. Pero esto tampoco funciona, no es suficiente. Hasta ese día, debes vivir una vida divina, una vida de servicio desinteresado a la humanidad, de tal forma que en tu centésimo cumpleaños la gente todavía le ruegue a Dios, de todo corazón, que vivas por otra centuria.
La dedicación espiritual, la dedicación a una causa humanitaria noble, es uno de los factores más importantes en la prolongación de la vida. Otros factores son: un desgaste parejo de todos los órganos vitales del cuerpo sin que uno decaiga más rápido, la ausencia de enfermedades crónicas, un amor afectuoso hacia el prójimo, especialmente hacia la generación más joven, entusiasmo en alguna ocupación útil y deseo de vivir, y vivir para una misión.
Al mismo tiempo, debe haber disposición a aceptar los cambios inevitables que tienen lugar con el avance de la edad. El Dr. Crampton, un notable gerontólogo, dijo: “Si un hombre tiene sentido común como para comprender que en muchos aspectos él ya no es lo que fue diez años atrás y actúa en consecuencia, lleva la delantera en el juego. Conoce tus limitaciones – adáptate a ellas – y goza de tus privilegios al máximo”. Este es un muy buen consejo.
Sé alegre. Sé como un niño. Sé joven en tu entusiasmo por conocer y hacer. Depende de Dios y sabe que el alma no tiene nacimiento, muerte o vejez. Por sobre todo, medita regularmente y sabe que eres el Atman Inmortal. Serás bendecido con salud y larga vida.
Que todos ustedes lleguen a ser centenarios y benefactores de la humanidad.
¡Que Dios los bendiga a todos!
Swami Shivananda
¿Cómo vivir cien años?
“Vida simple, pensamiento elevado” es la respuesta.
La pregunta y la respuesta consisten ambas en cuatro palabras solamente; pero “vida simple y pensamiento elevado” es algo muy difícil de practicar. Parecen cosas fáciles al comienzo, pero son muy duras de practicar. La tendencia del hombre es siempre hacia una vida elevada y un pensamiento bajo. El hombre se convierte en lo que piensa. “Una mente sana en un cuerpo sano”. Si el pensamiento es sano, el cuerpo se mantiene sano. Los malos pensamientos ejercen una muy mala influencia en el propio cuerpo y en otros también. Hacen daño al pensador y al objeto de pensamiento; así que deberíamos cuidarnos de los malos pensamientos y abrigar siempre pensamientos nobles.
Vida simple: vida simple significa vida natural, es decir, vivir según las reglas de la naturaleza. Nuestro cuerpo consiste en cinco elementos naturales, tierra, agua, sol, aire y fuego. El uso pleno de estos elementos mantiene al cuerpo en buen estado.
La tierra: vivimos en esta tierra. A través de ella pasan corrientes magnéticas. Así es que deberíamos andar descalzos, tanto como sea posible, de modo de estar en contacto con la tierra. Ésta tiene la propiedad de extraer los venenos más mortales, incluso el de la picadura de serpiente. En la antigüedad, cuando no había jabón, la gente usaba tierra suave para lavar los dientes, el cuerpo y el cabello. Después del baño, se aplicaban Bhasma en todo el cuerpo. Se ha descubierto que la gente de las generaciones pasadas era longeva y tenía mejor salud que la gente de la generación actual. Además, la vida natural es barata. No necesitamos mucho dinero para la tierra. Sólo se necesita un poco de esfuerzo.
El agua: el agua también juega un papel importante en el cuidado del cuerpo para mantenerlo en buen estado. En primer lugar, tan pronto como nos levantamos en la mañana, necesitamos agua para lavar nuestra boca. En segundo lugar, queremos agua para beber, la que limpia nuestros órganos internos. Lo tercero es el agua que necesitamos para bañarnos. Un baño de agua fría por la mañana nos da mayor vigor y energía. Tanto como sea practicable, deberíamos evitar tomar agua con las comidas. Habría que tomar el agua una hora antes o dos horas después de las comidas. Para una mejor salud, habría que hacerse una enema de agua una vez por semana o cuando sea necesario. El agua puede usarse como agente curativo, en la forma de compresas calientes o frías. Cuando el dolor es soportable, compresas humedecidas con agua fría, y cuando es insoportable, compresas humedecidas con agua caliente.
En la estación de las lluvias, el agua se vuelve turbia; así que habría que filtrarla y luego agregarle, durante una hora, un limón entero en un recipiente de tres galones. Después puede usarse para beber. Si necesitamos agua inmediatamente, deberíamos agregar dos gotas de jugo de limón en tres galones de agua.
El aire: el aire es el elemento más importante de todos los que componen el cuerpo. Por la mañana, el aire tiene una vez y media más oxígeno que en cualquier otro momento. Por lo tanto, caminar o correr de mañana es fundamental. Si uno no puede correr, es mucho mejor una caminata rápida. Tanto como sea posible, deberíamos pasar la mayor parte de nuestro tiempo al aire libre. Las personas que tienen que trabajar al aire libre son más saludables que las que trabajan en lugares cerrados. Los ejercicios y juegos al aire libre son más beneficiosos que los ejercicios físicos hechos adentro de la casa. La gente de las generaciones pasadas vivía más porque a menudo su trabajo era al aire libre, ya que no había fábricas ni molinos.
El sol: un baño de sol durante la mañana, de 10 a 20 minutos, nos provee de mucha energía y purifica el cuerpo. Trabajar al aire libre es bueno pero no es posible para todos siendo que en esta era de máquinas, la mayor parte del trabajo se hace en molinos, fábricas y oficinas. En la antigüedad, había escuelas al aire libre. La mayoría de las personas vivía en cabañas o casas que tenían techos de tejas. Entonces, la vida era más natural. Ahora se ha vuelto muy artificial. En la actualidad, el problema de vivienda se ha vuelto muy serio y la mayoría de las personas tiene que vivir en casas con mucha gente, las que no son aireadas ni soleadas. Surya Namaskar hecho al aire libre es muy útil para la salud.
Ejercicio: el ejercicio es un alimento necesario para una larga vida. Surya Namaskar es el ejercicio más útil. Está basado en el principio de las Asanas y el Pranayama. La gente de las generaciones anteriores lo practicaba. Da beneficios físicos y espirituales. Hombre y mujeres pueden practicarlo por igual. Los juegos al aire libre también son buenos. Los juegos indios no requieren de muchos aparatos, mientras que los europeos son más costosos. Correr es un buen ejercicio para niños y jóvenes. Para la gente mayor es bueno una caminata por la mañana y por la noche. Es necesario, alguna clase de ejercicio regular.
Comida: la comida es de gran importancia en el mantenimiento de la salud. La mejor comida es la de raíces y frutas. Los Rishis han vivido mucho alimentándose de raíces y frutas. Las frutas naturales maduradas al sol son muy buenas para la salud y también son Sáttvicas. Ahora son muy caras y no están al alcance de todos, los cereales también son muy caros. Los cereales germinados contienen más vitaminas que los molidos. A falta de vegetales, los granos comestibles germinados también sirven como vegetales.
Con respecto a la comida cocida, los alimentos preparados en una cocina contienen más vitaminas que los preparados al fuego directo. Las personas pobres pueden aprovechar las frutas y los vegetales baratos. Deberían evitarse las bebidas demasiado calientes o demasiado frías.
Leche y sus derivados: la leche de vaca es útil desde la primera infancia hasta la vejez. Es un alimento perfecto. Ahora se ha vuelto muy cara y muchos no pueden permitirse la misma. Al comienzo del Siglo XX, la leche era barata y estaba al alcance de todos, pobres y ricos por igual. Ahora sólo los ricos pueden darse el lujo de consumir leche, yogurt, Ghi, etc. El Ghi ya ha desaparecido de las comidas de los hombres pobres y de clase media. El Ghi artificial lo ha reemplazado.
La crema de manteca y yogurt es tan bueno como la leche. Los hombres de clase media pueden aprovechar este producto. Desde el punto de vista médico y de la salud, es mejor la leche de vaca. Mejor aún si es recién ordeñada, pero esto no es posible para todos en la actualidad. Por lo tanto, se puede consumir leche una vez hervida.
Vegetales y frutas: también son muy necesarios para una buena salud. En verdad, nuestra comida debería contener ¼ de cereales y ¾ de frutas y vegetales. Estos también se han vuelto caros, así que pueden consumirse vegetales de hoja baratos. Las ensaladas de vegetales son muy buenas. De no ser esto, los vegetales deberían hervirse en ollas herméticas o cocinarse en un horno.
Entre los vegetales, son buenos la espinaca y la lechuga. Entre las hortalizas, las zanahorias, los rábanos y los tomates están al alcance de mucha gente. De las frutas económicas, son buenas las bananas y los limones.
Buenos hábitos: los buenos hábitos también son de gran utilidad en el mantenimiento de la salud. “Acostarse temprano y levantarse temprano hace al hombre sano, rico y sabio”. Para la gente que trabaja de noche, no es posible levantarse a las 4 a.m. y acostarse a las 10 p.m., pero los que no tienen deberes nocturnos también se levantan después del amanecer y se quedan despiertos hasta tarde en la noche. El hábito de la caminata matutina también es necesario para aquellos que a menudo tienen que estar en ambientes cerrados. Tanto como sea posible, habría que comer en horarios fijos. Habría que masticar bien los alimentos y no tragarlos rápidamente. Las bebidas calientes, como el té, el café o el chocolate, no son necesarias para el clima de nuestro país, aunque sí para los que viven en regiones montañosas.
Buena conducta: la buena conducta es tan necesaria como la comida. Debemos ser amables unos con otros y estar siempre listos para ayudar a otros, ya que somos los hijos del mismo Dios Padre Todopoderoso que gobierna el universo entero. “El hombre se convierte en lo que piensa”. Siempre debemos abrigar buenos pensamientos. Los malos pensamientos no sólo causan daño a otros sino a nosotros mismos. Así que nunca debemos desearle el mal a nadie. No debemos herir los sentimientos de otros mediante palabras duras ni criticar innecesariamente a otros. “Errar es humano”. En este mundo, nadie es perfecto, así que debemos perdonar cualquier daño que se nos haga, pensando que el mismo se debe a la ignorancia por parte del otro hombre. Deberíamos hacerle ver su error de forma afectuosa. Si nos comportamos injustamente hacia alguien, si le causamos daño o lo privamos de alguna cosa que no nos pertenece, naturalmente nuestra mente se inquieta y esto tiene un efecto negativo en nuestra salud, ya que nos remuerde la conciencia. Por lo tanto, debemos ser más cuidadosos acerca de las cosas de otros.
El sentimiento de ira es también muy dañino, así que deberíamos tratar de controlar nuestra mente bajo circunstancias desfavorables. El temor a que suceda algo adverso tampoco conduce a la buena salud. Ansiedad y preocupación minan el cuerpo y la mente. Debemos tener previsión pero deberíamos evitar la ansiedad en nuestra mente tanto como sea posible.
La pereza también es mala para la salud. Una mente desocupada es el taller del diablo. Por lo tanto, deberíamos estar siempre ocupados en algún u otro trabajo, privado o público. El exceso de trabajo tampoco es bueno. Es necesario tener suficiente descanso. Descanso significa cambiar de trabajo. Para descansar, deberíamos tener algún trabajo liviano e interesante, algún hobby o lectura de algún buen libro de los cuales podamos aprender algo. La biblioteca es la universidad de la gente. Podemos acumular mucho conocimiento útil leyendo buenos libros. La jardinería, una caminata nocturna o una buena conversación con amigos son mejores entretenimientos que ir al cine o jugar a las cartas.
Brahmacharya: Brahmacharya juega un rol muy importante para mantenernos saludables y tener una larga vida. Da mucho poder y fuerza. En la antigüedad, se hacía mucho hincapié en Brahmacharya. Ahora generalmente no se le presta atención. Todos los grandes hombres practicaron Brahmacharya; eran puros en pensamiento y acto. Para un hombre que lleva una vida de familia es necesario practicar Brahmacharya hasta los 25 años y después casarse. Después del casamiento, también es necesario tener mucho autocontrol. Las películas y la literatura barata de tercera clase, que se produce en gran cantidad, es un gran obstáculo para el Brahmacharya. Antes había oro, ahora todo es imitación solamente.
Plegaria: finalmente, deberíamos rogarle a Dios que nos protege en todo momento de nuestra vida. Si no encontramos el tiempo durante el día para suplicarle que nos otorgue Su Gracia, debido al pesado trabajo que tenemos que hacer para ganarnos nuestro sustento o a los deberes hogareños y sociales, debemos rogarle al menos de mañana, tan pronto como nos despertamos, y antes de acostarnos. Por medio de la plegaria, se logran más cosas de las que un hombre pueda imaginar. Por lo tanto, la plegaria es tan esencial como la comida. No deberíamos olvidarnos de Dios bajo ninguna circunstancia, buena o mala. Las circunstancias desfavorables se deben a nuestras propias faltas, ya sea de esta vida o de nacimientos anteriores. Nosotros solos somos los responsables de ellas, no Dios. En resumen, vida simple y pensamiento elevado es la consigna de la larga vida.